La preservación del patrimonio gastronómico nacional y su relación con la educación, fue el tema de la expo feria que se instaló este viernes en el pórtico de la iglesia Santa Catalina de Carúpano, en el municipio Bermúdez del estado Sucre.
En 24 puestos, con el entusiasmo de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de instituciones educativas de la jurisdicción, se mostraron las costumbres de alimentos, bebidas, música, y la cultura de una Venezuela rica en tradiciones y en cultura.
Carmen Elena Rodríguez, presidenta del Instituto Municipal de Patrimonio Cultura, explicó que la expo feria, la segunda que se realiza en el año escolar, es el fruto de la articulación del trabajo entre el ente que gerencia y el Ministerio de Educación, con la creación de las brigadas de defensa del patrimonio desde las escuelas y liceos.
Precisó que cada institución representó a un estado para mostrar las tradiciones, su comida y costumbres, labor que fue encabezada por 134 niños que fueron juramentados en las brigadas patrimoniales.
Anunció que seguirán conformando estas agrupaciones en liceos y universidades, con un encuentro que se realizará el 27 de abril en el Ateneo de Carúpano.
Entusiasmo, alrededor de la plaza, en el pórtico de la iglesia y en plena calle Carabobo, los muchachitos exhibían trajes típicos y mostraban la comida a los visitantes a la expo feria, mientras en el escenario, los expositores iba describiendo cada estado.
En el del estado Lara, la docente de la escuela “Juanita Salina de Gamboa” de El Muco, dijo que fueron los niños que se encargaron de montar todo. En el stand se apreciaba una apetitosa olleta de gallo, la torta de auyama, el jugo de semeruco y los dulces de coco.
Félix España dijo que aprendió sobre las tradiciones larenses y manifestó el orgullo por la tierra venezolana.
Sabrina Valencia, una compañera del grupo, dijo e empaparon sobre la cultura larense, al tiempo que se preparaba para bailar un tamunangue con sus compañeros.
En la plaza, el stand de Apure, era descrito por Carlos Daniel Indriago, de la escuela Quebrada de Piedra, quien resaltaba la condición ganadera de la entidad, que su nombre proviene de un río y las muchas tradiciones y cultura del estado llanero.
Un invitado especial al evento fue el chef Miguel Piedra, quien además de alabar la iniciativa y la participación de los niños, dijo que como cocinero profesional le complacen este tipo de actividades que se centran en la comida.
Indicó que es importante la preservación de nuestro patrimonio gastronómico nacional, y también hay que hacer el esfuerzo a nivel regional y local.
“Me encanta y me gusta el evento y por accedí a participar en el mismo”, destacó, para seguidamente anunciar que participará con un taller o demostración en una próxima ocasión.
Bermúdez/ Cecilia Lárez