Treinta y nueve años cumplió este 19 de abril la Brigada Infantil y Juvenil de los Bomberos de Carúpano, ubicada en el estado Sucre.
La institución fue fundada por el sargento ya jubilado, José Izaguirre, en el año 1984.
El actual coordinador de la brigada, el sargento primero Ramsel Fermenal, calificó el organismo como "el semillero de los hombres de azul".
La Brigada, denominada José Francisco Bermúdez, está conformada actualmente por unos 30 niños y adolescentes, entre los 6 los 16 años, que acuden todos los sábados entre las 9:00 am y 11:30 de la mañana para realizar prácticas de rescate, primeros auxilios y salvamento. “Ven clases, tienen practicas recreacionales y lo relacionado con incendios”, dijo Fermenal.
Añadió que estos pequeños y jóvenes tienen una curiosidad innata por lo que hacen los bomberos.
Es por ello que constantemente muchos padres se acercan a la estación principal, ubicada en el sector Bello Monte de Carúpano, para preguntar y después llevan a su niños a las jornadas los sábados.
Actualmente, están en proceso de captación, por lo que los representantes de los interesados pueden acudir a la institución para conocer los requisitos e incluirlos en las tareas.
Esta brigada es la puerta de entrada para que muchos interesados vean de cerca de qué trata el trabajo de estos abnegados servidores públicos.
El sargento Fermenal dijo que él mismo es una muestra de la pasión que implica ser bombero, porque comenzó en la institución, luego estudió y ahora es sargento.
“Hay algunos jóvenes que salieron de la brigada y hoy día son mayores de bomberos, es decir, han dado sus frutos. Esto es la semilla de la institución”.
También resaltó el carácter inclusivo del ente, al formar a jóvenes con algún tipo de discapacidad, para que se dediquen a la actividad bomberil.
Actualmente, dos niños con condiciones especiales son parte de la brigada y acuden a ver sus clases y no hacen diferencias con ellos.
Bermúdez/ Yumelys Díaz