El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que “ahora es el momento propicio para un acuerdo que permita una salida a la crisis venezolana" y dijo que las sanciones de la "UE contra Venezuela son reversibles en función de la evolución de la situación”, reseñó EFE.
Borrell instó a hacer lo posible para que 2023 sea “un año de esperanza” para Venezuela y consideró que el “primer paso esencial” en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para poner al país “de regreso a un camino democrático y sostenible”.
“No es una tarea sencilla. Se requerirán compromisos difíciles, amplia cooperación y buena fe de todas las partes", subrayó Borrell, para quien el proceso requiere la “rehabilitación de las instituciones del Estado, lo que ayudará al país a reinsertarse en la economía internacional”.
Son las principales conclusiones que saca el político español de los resultados obtenidos la semana pasada en el Foro de Paz de París, en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus homólogos de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron con representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela.
“Esta reunión fue oportuna y necesaria. El momento de actuar es ahora”, agregó.
Madrid / Redacción Web