Como es costumbre en el oriente del país, cada 8 de septiembre los devotos de la Virgen del Valle celebran su cumpleaños. Hay quienes se dirigen a la iglesia más cercana para venerarla, mientras que otros recorren su sector con la imagen o simplemente la colocan afuera de sus casas.
Pero también existen creyentes que han convertido en una tradición el confeccionar o comprar trajes a la Virgen, pues coinciden que con esta “acción de fe” buscan “hacerla sentir más bonita en su día especial”.
La señora Migdalia Rojas, quien reside en la ciudad de Barcelona, es una de ellas. Desde hace 10 años se ha dedicado a vestir la imagen de la Patrona del Oriente venezolano que tiene en su casa, pero también ha hecho extensivo su talento a otros hogares.
Según cuenta, inició haciendo de cinco a siete trajes, aproximadamente, para sus más allegados, quienes confiaban en ella para “embellecer” la imagen de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo.
“Cada vestido lo hago con un diseño diferente. Uso telas y encajes, y me dedico a confeccionar el vestido como si fuera para mi propia virgencita”, dijo la señora “Maye”, como también se le conoce.
Rojas comenta que el empeño que le ha puesto durante todo este tiempo para mantener viva la tradición de vestir a “Vallita” se ve reflejado en el agradecimiento de sus clientes y el apoyo que le han brindado su madre y esposo para llevar a cabo esta actividad.
Para este año la barcelonesa ya cuenta con alrededor de 40 personas que han solicitado sus servicios, algunos procedentes de Caracas, Maturín y Bolívar, quienes están dispuestos a invertir entre 15 y 40 dólares para que su Santa luzca un buen atuendo.
Rojas afirma que se siente contenta y se llena de mucha satisfacción cuando un cliente se acerca a ella para que ponga sus “manos a la obra” y comience a confeccionar vestuarios, los cuales realiza con telas unicolores satinadas y adornos de encaje, un arte con el que espera seguir expresándole su devoción a la Virgen del Valle por muchos años más.
Emir Viñoles, otra barcelonesa que se dedica a confeccionar trajes para la Virgen, pero desde hace 7 años, asegura que lo hace para agradecer por todas las bendiciones que ha recibido.
“Poco a poco fui mejorando mis técnicas y realicé vestidos para todas las imágenes de la Patrona que había en la familia”, expresa. Hizo sus diseños y cada año se inspira en “Vallita” y en lo que le transmite el cliente. Para elaborar los trajes que van desde 25 a 100 dólares usa tela rasa de novia y velos de tul, “para resaltar la elegancia”.
Actualmente tiene alrededor de 30 clientes, y además tuvo la oportunidad este año de materializar uno de sus sueños: logró hacer el vestido que lucirá la Virgen del Valle que se encuentra en la Parroquia Rosario de Pompei, en el sector Las Casitas de Barcelona. “Lo hice con mucho esfuerzo y espero que otras personas lo vean tan hermoso como yo”, comenta Viñoles.
Para estas devotas se ha vuelto importante realizar dicha actividad todos los años para el día de la Virgen del Valle, a quien agradecen por permitirles disfrutar cada momento con sus seres más queridos. Ambas se han dedicado con amor a hermosear a muchas Vírgenes del estado Anzoátegui y piden muchas más bendiciones.
Barcelona / Rubmar Perdomo