"Con el Jesús en la boca" aseguran vivir los habitantes del sector Camino Nuevo III de Barcelona, ante la falta de limpieza del canal embaulado que atraviesa a la comunidad, lo cual ha traído como consecuencias su desbordamiento en varias oportunidades.
El caso más reciente lo vivieron el pasado viernes, cuando la basura acumulada, al parecer, ocasionó un tapón debajo del puente que pasa por la calle Zamora, adyacente al sector La Chica.
Y es que este punto, desde hace más de tres años, se convirtió en un vertedero improvisado de los buhoneros y comerciantes obstaculizando el paso de las aguas residuales. Así comentaron algunos entrevistados.
“Hemos pasado cartas a Franklin Marín de la Corporación de Servicios Públicos y nada. Las aguas salen por las orillas de las tapas y las plagas nos llevan locos. No se abocan a limpiar el canal. El año pasado limpiaron el tramo desde el Palacio Legislativo hasta Banesco, pero para acá no se han metido”, expresó Tibisay Rodríguez.
De acuerdo a Rodríguez, la situación afecta de manera directa a unas 30 familias que viven a los lados del canal, más a los transeúntes que perciben los malos olores.
“Necesitamos limpieza, fumigación y que después nos apoyen para la colocación de una cerca de alfajol en el tramo de La Chica, para que no sigan arrojando la basura ni las personas se metan para allá a hacer sus necesidades y consumir drogas”, resaltó.
Ante la emergencia y la falta de atención, los líderes comunales y de la Unidad de Batalla Hugo Chávez consiguieron unos trajes de bioseguridad y mascarillas para que algunos vecinos se metieran a quitar el tapón del canal, para que el agua drenara y no se metiera en las viviendas.
Sin embargo, le solicitaron el apoyo a la alcaldesa Sugey Herrera para que envíe a una cuadrilla especializada y maquinarias para la realización profunda de los trabajos.
Para la vecina Yesenia Carvajal es importante que se agilicen las labores, para evitar enfermedades respiratorias y de piel en adultos y niños.
Barcelona / Elisa Gómez