El FC Barcelona anunció este miércoles de manera oficial que el alemán Hansi Flick es su nuevo director técnico.
A través de un comunicado la junta directiva blaugrana informó que Flick, ganador de siete títulos con el Bayern Múnich de Alemania, estará en el banquillo al menos hasta el 30 de junio de 2026.
La llegada del estratega de 59 años era un secreto a voces según medios españoles, y solo hacía falta la confirmación por parte del club, que finalmente se produjo la mañana (tarde en España) de este miércoles 29 de mayo.
Vale acotar que el anuncio llegó luego de cerrar la desvinculación del anterior entrenador de los catalanes, Xavi Hernández, quien en dos temporadas y media solo pudo obtener dos trofeos y en esta última campaña terminó con las manos vacías.
La junta directiva del Barcelona apuesta a Hansi Flick como líder de un cambio de mentalidad en el equipo, pues, según la prensa española, esto fue lo que condenó a Xavi, gloria del club como jugador.
Flick fue por casi una década asistente técnico de Joachim Löw en la selección de Alemania, siendo campeón del mundo en 2014. Luego asumió responsabilidades de directivo en la Federación Alemana de Fútbol y posteriormente en Hoffenheim (club alemán).
En la temporada 2019/2020 empezó como asistente del croata Niko Kovac en Bayern Múnich, pero al cabo de unos meses asume de forma interina como entrenador principal y luego es ratificado hasta final de campaña, donde se coronó en la Bundesliga, Copa Alemana y Liga de Campeones.
La zafra siguiente también ganó Supercopa de España, Supercopa de Alemania y Mundial de Clubes, para lograr un histórico sextete que solo había conseguido el club del que ahora es director técnico: el FC Barcelona (en la 2009/2010 bajo el mando de Josep Guardiola).
Flick encaminó a los bávaros a otra Bundesliga en la siguiente campaña y luego asumió como seleccionador de Alemania, donde fue de más a menos y terminó echado. Ahora tiene la oportunidad de guiar al equipo azulgrana a un nuevo renacer luego de varias temporadas de altos y bajos.
Barcelona/ Javier A. Guaipo