La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela informó este miércoles que se mantiene en alerta ante el aumento progresivo del nivel del río Orinoco -el más grande del país- en el estado Bolívar, luego de semanas de fuertes lluvias.
A través de su cuenta en Instagram, la institución detalló que el incremento del río se sitúa en 16,74 metros sobre el nivel del mar (msnm), con una variación de 12 centímetros "por encima de la cota registrada de este martes 15 julio".
Protección Civil compartió una imagen en la que explica que el registro por encima de 18 msnm representa "niveles de alerta".
A modo de ejemplo, precisó que, en años anteriores, el incremento del río en este estado ha sido de 12,30 msnm (2009), 15,24 msnm (2010), 18,56 msnm (2018) y 16,28 msnm (2021).
Ante esta situación, aseguró que se activó de "forma temprana, estratégica y coordinada a todo el personal de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Bolívar, quienes a través de la supervisión y monitoreo constante están atentos para brindar atención inmediata a cualquier situación".
Las fuertes lluvias, que comenzaron a finales de junio, mantienen alerta a las autoridades en los estados Delta Amacuro y Monagas, así como en gran parte del occidente venezolano, que abarca, entre otras, las regiones de Apure, Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa. En este último, se reportó la muerte de una persona a causa de esta emergencia, según el Gobierno.
Funcionarios del Gobierno de Venezuela se mantienen desplegados en el estado Apure reforzando las labores de mitigación tras las fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de un río, informó este miércoles el Ministerio de Energía Eléctrica.
Bolívar / EFE