El impacto de la información que circula en las redes sociales dejó de ser un tema de debate para convertirse en un hecho verificable, y que causa efectos medibles, incluso, no solo en el imaginario colectivo, sino también en las actuaciones de quienes son aficionados a difundir todo lo que cae en sus cuentas de redes.
En días recientes, un mensaje viral sobre la presencia de personas sospechosas que llamaban a niños con la promesa de “darles la cola” o llevarlos a comer, desde una camioneta blanca, causó alarma y malestar entre padres y en general en familias con hijos, en la zona de Paria, porque los supuestos delincuentes fueron “vistos” en los municipios Andrés Mata y Bermúdez.
De manera extraoficial, se supo sobre la activación de una investigación formal en torno a los mensajes, porque denuncias precisas y legales sobre intentos de secuestros a niños no hay en ningún organismo policial de la zona.
En uno de los mensajes, una mujer joven relata que en San José, municipio Andrés Mata, una niña logró escapar de los presuntos captores porque “un señor la ayudó”. Dice también que la pequeña “vio a otros niños dentro del vehículo que gritaban pidiendo ayuda”. El cuento, que corrió libre por WhatsApp y otras redes, causó pánico en la población.
Fuentes del Cicpc en Carúpano admitieron que los mensajes han causado auténtica zozobra e instaron a la población a no hacerse eco de informaciones no oficiales. Igualmente, negaron que se hayan denunciado secuestros o intentos, con niños como víctimas.
Asimismo, los entes de investigación tratan de determinar el origen de este tipo de informaciones, que causan alarma colectiva. Los investigadores señalaron que este tipo de mensajes es muy común que sean difundidos por personas a las que les gusta figurar, por lo que llamaron a la población a mantener la calma y no hacerse eco de falsas informaciones.
Paria / Cecilia Lárez