La autoridad única de la Zona Económica Especial del Estado de Nueva Esparta, Samir Al Attrash, anunció modestos avances en las operaciones del Puerto Internacional del Guamache. Aseguró que con la llegada de cuatro barcos mensuales se ha fortalecido la capacidad de importación de mercancías, lo que a su juicio robustece el abastecimiento en la isla de Margarita.
Sin embargo, Al Attrash destacó la importancia de impulsar las exportaciones como motor de crecimiento económico y generación de divisas. En este sentido, resaltó el potencial de las algas marinas margariteñas, reconocidas a nivel internacional por su alta calidad.
“Las algas marinas margariteñas son demandadas en el mercado asiático y sudamericano. A través de la acuicultura, estamos produciendo algas de excelente calidad, las cuales se están exportando y generando importantes ingresos para la región”.
Al Attrach enfatizó que aunque el proceso de exportación aún se encuentra en sus primeras etapas, están realizando esfuerzos para consolidar a Nueva Esparta como un importante centro de exportación de productos del mar y otros bienes.
Por otro lado, reseñó que las importaciones, a través del Puerto Internacional de El Guamache, son varias y van en crecimiento.
"Las importaciones son muchísimas. Recibimos, como todos ustedes lo ven, vehículos, maquinaria, alimentos, bebidas de todo tipo, partes y piezas mecánicas. Así que, la isla de Margarita hoy tiene un abastecimiento pleno y eso nos llena de mucha satisfacción, de mucha alegría, porque el turista que llega acá tiene todo para irse muy feliz luego de estar acá", puntualizó.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero