Trascurridas más de 10 horas de jornada electoral, la mayoría de los centros de votación en el municipio Caroní cuentan con un denominador común: poca participación ciudadana. Mientras siguen pasando las horas, los datos verificados por Correo del Caroní reflejan que la situación no se limita solo a nuestro estado, sino también al resto del país.
En el centro Escuela Fe y Alegría, Gran Sabana, a las 2:24 pm no se reportaban colas para entrar en el centro de votación. En el mismo rango horario se informó sobre la instalación de dos toldos de líderes comunales en las adyacencias de la escuela. Asimismo autobuses del partido de gobierno movilizan votantes desde sus hogares hasta el centro.
Según la información recibida hasta las 2:45 pm sobre el centro Escuela Técnica Comercial Andrés Bello, el coordinador del centro Antonio Cambridge subrayó que hasta el momento han participado aproximadamente 700 votantes, para un total de poco más de 4 mil electores, lo que representa un poco menos del 20% de participación.
El centro electoral ubicado en la Escuela Julia Rodríguez Viña de Unare no pudo contar con declaraciones de la coordinadora de centro; sin embargo, se reportó la presencia de un punto del PSUV llamando a los electores que ya habían votado para firmar y dejar constancia de su participación a líderes comunales.
A las 4:00 pm en el Centro de Educación Inicial Nuevo Mundo, ubicado en la parroquia Dalla Costa, Jean Muñoz, coordinador del centro, indicó que este centro tiene 726 electores, habiendo votado 292 personas, refiriendo una participación del 35%.
En la Unidad Educativa Cristo Rey, ubicado en la parroquia Unare, han participado 346 votantes de un universo de 2.548 hasta las 4:10 pm, considerándose un 13,58% de participación ciudadana en las elecciones.
Por otro lado, en la Escuela Básica Andrés Bello, Parroquia Dalla Costa, el coordinador del colegio electoral reportó que 800 personas han ejercido su derecho al voto de un total de 4 mil electores, reflejando una participación del 20%.
En el Liceo Unare 3, ubicado en la Parroquia Unare, habían participado 700 electores de un padrón de 4.500, lo que significa un 15,56% de participacón, según informó el coordinador del centro, Elías Velásquez.
Aunque no existen estadísticas de todos los centros, en redes sociales los guayaneses han compartido múltiples imágenes que muestran una gran soledad en los colegios electorales, generando dudas con respecto a los resultados que tendrán estos comicios.
Sumado a toda la información antes mencionada, los periodistas de Correo del Caroní han constatado una gran cantidad de personas en el Orinokia Mall, mientras que Alta Vista I y II cuentan con una afluencia moderada.
Bolívar / Correo del Caroní