Asesinaron a tiros a un empresario canadiense de origen israelí en la ciudad mediterránea de Alejandría, en Egipto. Supuestamente se trató de una acción en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad egipcias.
El Ministerio de Interior de Egipto confirmó el asesinato «a tiros», en un escueto comunicado, en el que no precisó el nombre de la víctima y se limitó a destacar que se trata de «un empresario canadiense con residencia permanente en Egipto».
«El 7 de mayo, un empresario canadiense que reside de forma permanente en el país fue expuesto a un tiroteo criminal en Alejandría. Se tomaron medidas legales», dijo el comunicado del citado departamento, difundido pasada la medianoche del martes al miércoles. Subrayó que «se formó un equipo de investigación para esclarecer las circunstancias del incidente».
Fuentes de seguridad dijeron que se trata de un «empresario israelí llamado Ziv Kibar, portador de nacionalidad canadiense», y que lo asesinaron en el distrito de Smouha, en Alejandría, donde residía desde hacía nueve años.
«Las investigaciones preliminares indican que entró en Egipto con un pasaporte canadiense, y estuvo trabajado durante nueve años en el país. Era propietario de una empresa exportadora de frutas y verduras, con sede en Alejandría», explicaron las fuentes.
Destacaron que «un joven mató al hombre y huyó del lugar». Aseguraron que el asesinato es en respuesta a la guerra israelí en Gaza.
Apuntaron que las autoridades de seguridad investigan un comunicado que circuló por las redes de un grupo desconocido que se identifica como «Vanguardias de la Liberación, grupo del mártir Mohamed Salah«, en el que se reivindica la autoría del asesinato del empresario.
En el comunicado este grupo se declaró autor del «atentado en el que murió el espía israelí criminal ‘Ziv Kibar’ quien utiliza su actividad comercial como tapadera para recopilar información y reclutar a personas de mente débil para trabajar para (los servicios de Inteligencia israelíes) Mossad«.
Afirmó que el atentado es en represalia por las masacres en Gaza contra niños y mujeres y la toma del cruce de Rafah, ubicado en la frontera entre el enclave palestino y la península egipcia del Sinaí, controlado este martes por las tropas israelíes.
La supuesta agrupación «Vanguardias de la Liberación, grupo del mártir Mohamed Salah», es desconocida en Egipto, aunque el nombre de Mohamed Salah alude a un policía egipcio que en junio de 2023 mató a tres soldados israelíes en la frontera entre ambos países antes de ser abatido por tropas israelíes.
Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel (1979), es mediador clave, junto con Catar y Estados Unidos, en las negociaciones entre el Estado judío y el grupo islamista Hamás para una tregua en Gaza.
El Cairo / EFE