Vendedores de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, aseguraron este miércoles que la comercialización de frutas típicas de la temporada decembrina ha bajado 50% debido a sus elevados costos.
Por ejemplo, las ciruelas negras las expenden por unidad a partir de Bs 15 y las manzanas desde Bs 25, dependiendo del tamaño; mientras que el kilogramo de mandarina y cambur se ubica en Bs 40 y el de uvas, en mínimo $8, en los pocos establecimientos que las ofrecen.
"Este año no ha sido como los anteriores, las ventas de frutas, especialmente las importadas, han bajado por los precios y también por lo difícil que se nos hace adquirir las divisas para su compra", comentó Yovanni Chile, quien tiene su puesto cerca de la Fuente Luminosa.
Por lo menos en su caso, Chile manifestó que sólo ofrecerá uvas los días 30 y 31 de diciembre, porque algunas personas suelen comprarla para hacer el ritual de las uvas del tiempo en los últimos minutos del año.
"Están muy caras, entre $10 y $12 y para comprarla tengo que invertir como $300. Por eso sólo venderé esos días y, además, que es una mercancía muy delicada que debe mantenerse en frío", mencionó Chile.
Barcelona / Elisa Gómez