Un hombre acusado de conspirar para atacar la Casa Blanca con un cohete antitanque fue arrestado este miércoles en una operación encubierta después de que canjeara su vehículo por armas y explosivos, dijeron las autoridades.
Hasher Jallal Taheb, de 21 años, fue acusado de intento de dañar o de destruir un inmueble propiedad de Estados Unidos mediante un incendio o un explosivo, dijo el fiscal federal Byung J. Pak.
Se desconocía de momento si Taheb, de Cumming, Georgia, tenía un abogado que hiciera declaraciones sobre los cargos.
Una agencia policial local se comunicó en marzo con el FBI después de que una persona avisara que Taheb se había radicalizado, cambiado de nombre y tenía previsto viajar al extranjero, según la declaración jurada de un agente del FBI que fue presentada en un tribunal.
De acuerdo con el documento, Taheb dijo en octubre a una fuente confidencial del FBI que tenía pensado ir al extranjero para la “hijra”, que el agente dijo se refiere a viajar a territorio controlado por el grupo Estado Islámico. Como no tenía pasaporte, Taheb no pudo viajar y dijo a la fuente del FBI que pretendía perpetrar un ataque contra la Casa Blanca y la Estatua de la Libertad.
Taheb se reunió en múltiples ocasiones el mes pasado con el agente encubierto y con la fuente del FBI, y también mantenía contacto frecuente con ellos por medio de una aplicación de mensajes cifrados, de acuerdo con la declaración jurada.
Durante una reunión con el agente y la fuente, Taheb “recomendó que, si iban a otro país, serían uno de tantos, pero que si permanecían en Estados Unidos, podrían causar mayor daño”, según el documento. Taheb “explicó que la yihad es un deber, que él deseaba causar tanto daño como fuera posible, y que pretendía convertirse en ‘mártir’, lo que implicaba que esperaba morir durante el ataque”.
En otro encuentro, Taheb mostró al agente encubierto un diagrama hecho a mano de la planta baja del Ala Oeste de la Casa Blanca y detalló un plan para el ataque, según la declaración jurada. Le pidió al agente encubierto que obtuviera las armas y los explosivos necesarios para llevar a cabo el ataque, y hablaron sobre vender o canjear sus automóviles para pagarlos.
Taheb le dijo al agente encubierto que necesitaban una “base” donde pudieran reagruparse y donde él grabaría un video para alentar a la gente: “Declaró que él sería el narrador, que se mostrarían fragmentos donde salieran musulmanes oprimidos, y que como fondo se vería la quema de banderas de Estados Unidos e Israel”.
La semana pasada, Taheb le dijo al agente que quería recoger las armas esta semana y manejar hacia Washington para llevar a cabo el ataque, dijeron los investigadores.
Taheb dijo que se acercarían a la Casa Blanca desde la calle trasera, generando una distracción para la policía, y luego se dirigirían a la residencia presidencial utilizando un cohete antitanque para hacer explotar una puerta y posteriormente matar a la mayor cantidad de personas y causar tanto daño como fuera posible, de acuerdo con el documento.
Le comentó al agente encubierto que nunca había disparado un arma, pero que podría aprender fácilmente, y también dijo que había visto algunos videos sobre cómo estallan las granadas, señalaron las autoridades.
Taheb se reunió con la fuente del FBI y el agente encubierto el miércoles en un estacionamiento de Buford para canjear sus automóviles por fusiles de asalto semiautomáticos, tres dispositivos explosivos con detonadores remotos y un cohete antitanque, según el documento.
Una segunda fuente del FBI se reunió con ellos y revisó los vehículos, y un segundo agente encubierto del FBI llegó en un camión cargado con armas y explosivos que la agencia policial había dejado inutilizables. El documento agrega que el agente encubierto y Taheb hablaron sobre los fusiles, de cómo armar y hacer detonar los explosivos, y cómo utilizar el cohete antitanque.
Taheb, el agente encubierto y la fuente del FBI, los cuales creía que formaban parte de su grupo, entregaron las llaves de sus autos a la segunda fuente confidencial y luego colocaron los explosivos y armas inertes en un vehículo rentado. Tras subirse al auto y cerrar las puertas, los agentes arrestaron a Taheb.
Atlanta / AP