Armando Armas, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aprovechó la conmemoración del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para emitir un comunicado en el que aseguró que en Venezuela éstos han sido vulnerados por parte del Gobierno desde hace dos décadas.
"Desde hace 20 años, durante la permanencia en el poder de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se han vulnerado todos los derechos humanos en Venezuela de manera sistemática, derivando en una profunda crisis económica, política, social y moral", aseguró Armas en su escrito. "En este contexto y dado el clima de inestabilidad existente, el Estado es incapaz de garantizar a la población la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, salud y un nivel de vida adecuado, que junto a la carencia de unas instituciones independientes, restringen a diario la fiel garantía y cumplimiento de sus derechos fundamentales".
Afirmó que la violación de los principios fundamentales de la ONU se ha puesto de manifiesto, en mayor grado, desde 2008 cuando, según el parlamentario, se profundizaron las persecuciones a los líderes de la disidencia a un sistema gubernamental al que califica de "Régimen"
"Entre 2008 y 2018 el régimen ha encarcelado a opositores políticos y los ha inhabilitado para postularse a cargos públicos. Según organizaciones nacionales e internacionales como el Foro Penal y Human Rights Watch (HRW), en Venezuela hay 340 presos políticos en cárceles o sedes del servicio de inteligencia venezolano. En 2015 se condenó arbitrariamente a cinco alcaldes opositores a 15 meses de prisión y los inhabilitó para postularse a cargos públicos. El dirigente opositor Leopoldo López cumple una condena de más de 13 años de prisión por haber presuntamente incitado a la violencia durante una manifestación en Caracas en febrero de 2014, a pesar de la falta de pruebas creíbles en su contra".
Momento crítico
Armas, un crítico del mandatario Nicolás Maduro, aseveró que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha limitado las competencias legítimas de la AN de manera "ilegal" y ello se ha derivado en una profunda crisis económica. Responsabilizó a ese ente de generar una gran cantidad de muertes que han quedado impunes.
"Entre otras violaciones a los derechos humanos se encuentra la instalación de la ilegal Asamblea Constituyente, la cual junto con el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia han pretendido usurpar funciones de la Asamblea Nacional, incluso intentar violar la inmunidad parlamentaria de su vicepresidente, Freddy Guevara. Al menos 500 personas murieron durante redadas de la llamada Operación Liberación del Pueblo (OLP) entre 2015 y 2017".
Culpó al oficialismo de establecer lo que, a su parecer, representa una "dictadura" y abogó porque se restablezca una verdadera "democracia".
"La dictadura ha ampliado y ejercido en forma abusiva su facultad de regular los medios de comunicación. Ipys (Instituto Prensa y Sociedad) Venezuela contabiliza desde 2013, el cierre total o parcial de 58 periódicos, de los cuales 22 cesaron definitivamente sus operaciones. También han clausurado cerca de 250 emisoras de radio. Este cúmulo de atropellos, atrocidades y vejaciones son materia pendiente para la libertad de Venezuela. Mi llamado es a los organismos multilaterales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y ONGs como Amnistía Internacional y Human Rights Watch para que se aboquen al caso venezolano hasta lograr que se haga justicia y se restablezca el sistema democrático", concluyó.
Valencia / Redacción Web