El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de Parlamentarios para la Acción Global Capítulo Venezuela, Armando Armas, denunció que a través de los ascensos militares el "régimen" de Nicolás Maduro profundiza la "cubanización" de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Armas considera inaceptable que para obtener un grado superior dentro de la FAN, tengan que firmar una carta de lealtad a Maduro, lo cual, manifestó, forma parte del "guión" que los hermanos Castro aplicaron en Cuba. “Maduro somete a la institución militar a un proceso de desinstitucionalización y partidización, pues obliga a los funcionarios a estar al servicio de una organización política, violando el artículo 328 de la Constitución”.
Cuestionó el ascenso de Bladimir Lugo a General de Brigada, ya que al frente de la seguridad de la Asamblea Nacional se caracterizó por sus agresiones a mujeres, estudiantes, periodistas y diputados, actuaciones que le valieron el año pasado una sanción por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.
Armas recordó que el 5 de julio de 2017 fue víctima de un "intento de asesinato" en la sede del Palacio Federal Legislativo, donde grupos armados le ocasionaron una contusión y corte en el cráneo con herida profunda en el cuero cabelludo, y un hematoma en el ojo izquierdo.
El parlamentario señaló que el Gobierno ha detenido a 153 militares activos y en situación de retiro por razones políticas. “Es un acto de persecución, amenaza y chantaje contra quienes quieren un país plural, democrático y de progreso. Utilizan el supuesto golpe militar para deshacerse de los factores que les son adversos”.
Al mismo tiempo, añadió, busca la sumisión de la FAN tratando de comprar su conciencia. Esto lo comentó a propósito del informe de Transparencia Nacional, en el cual, supuestamente, se refleja que los 11 créditos adicionales aprobados al Ministerio de la Defensa en lo que va de año por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por un monto de 36.131.051.079.471, 30 bolívares, superan el presupuesto de la nación de 2018 que es de Bs. 36.102.059.000.000.
Nada que celebrar
Para Armando Armas los venezolanos no tienen nada que celebrar este 5 de julio, cuando se conmemoran los 207 años de la Firma del Acta de la Independencia, puesto que el país vive la peor crisis económica, política y social de la historia.
“Nuestro llamado es a esos hombres y mujeres de uniforme que juraron defender nuestra Patria y que en su mayoría son dignos representantes de la FAN, para que este 5 de julio, cuando escuchen las notas de nuestro himno nacional y con la mano puesta en el corazón, decidan colocarse del lado del glorioso pueblo venezolano”, finalizó.
Caracas / Redacción