La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) condenó este lunes, 26 de agosto, la vulneración de los derechos laborales y políticos de trabajadores públicos tras las elecciones presidenciales.
Mediante un comunicado, la organización también advirtió sobre la “agudización de la crisis humanitaria compleja que aqueja a los trabajadores y al pueblo en general”.
En ese sentido, Apucv declaró que “reclamar derechos laborales y ejercer los derechos políticos con la aspiración de lograr un cambio democrático para el país no es un delito”.
También, advirtió que a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio en instituciones del Estado “se han producido una serie de actos que vulneran los derechos políticos y laborales de los trabajadores, tales como despidos, renuncias forzadas y jubilaciones de oficio, con evidentes fines de retaliación por defender una opción política contraria al actual gobierno”.
Apucv recordó que “estos atropellos” han sido denunciados por diferentes centrales sindicales, gremios y sindicatos de base; “a pesar de lo cual se ha profundizado la persecución, censura, despidos y encarcelamiento de trabajadores de los medios de comunicación”.
Condenó también el hostigamiento hacia el profesor Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad (Apuneg)y miembro de la junta directiva de nuestra federación, por cuerpos de seguridad del Estado.
Asimismo, apuntó que organizaciones defensoras de derechos humanos, como Foro Penal y Provea han registrado la detención de alrededor de más de 1.500 personas, muchos de ellos trabajadores y siete ucevistas (6 estudiantes y 1 profesor). “Esto sin el debido proceso, ni derecho a la defensa”, cuestionó.
Finalmente, señalaron que los trabajadores siguen “sumidos en una situación de precariedad laboral extrema, con un salario mínimo de hambre”.
– Solidarizarse con todos los trabajadores que están siendo perseguidos y hostigados por sus ideas políticas.
– Exigir el cese al hostigamiento al profesor Raúl Brito, presidente de Apuneg.
– Rechazar categóricamente el desconocimiento de los derechos políticos y laborales de los trabajadores.
– Exigir el cese a los despidos y el reenganche de todos aquellos trabajadores despedidos u obligados a renunciar.
– Demandar el cese inmediato de la represión y la violencia contra el pueblo venezolano y la inmediata libertad de todos los presos políticos.
– Ratificar su exigencia de salarios y pensiones dignas.
– Reiterar el derecho de los trabajadores y ciudadanos en general a expresar libremente sus posiciones políticas y a protestar de forma pacífica.
Caracas / Runrunes