El presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), capítulo Nueva Esparta, Jesús Irausquín, aseguró que la implementación de aplicaciones de créditos digitales ha permitido dinamizar el comercio en esa entidad.}
Cashea y otras alternativas se encuentran presentes en la región insular desde finales de 2023 y se han vuelto en un recurso aliado para comerciantes y clientes.
Según Irausquín, la falta de acceso a créditos en la banca pública y privada se convirtió en una limitante para el sector privado en los últimos años. Sin embargo, esta nueva oferta financiera ha demostrado ser un éxito rotundo, gracias a la confianza de los venezolanos en honrar sus compromisos.
"El venezolano ha demostrado que reconoce el valor del crédito y ha tenido un gran sentido de responsabilidad al asumirlos, lo que ha generado confianza en las instituciones financieras y ha impulsado el lanzamiento de productos", afirmó Irausquín.
El dirigente gremial reconoció que estas aplicaciones han dado pie para que la banca privada empezara a lanzar productos crediticios similares. "Mientras tengamos unos sueldos que no están acordes a la inflación, es necesario obtener algunas herramientas de financiamiento para poder sortear los 15 y 30".
Estas aplicaciones han tenido un impacto particular en el sector turístico, permitiendo a los neoespartanos y visitantes planificar sus vacaciones y disfrutar de los atractivos de la isla.
"Este tipo de productos financieros complementan las promociones y ofertas que ya ofrecen los hoteles y empresas turísticas, generando un flujo de visitantes que es fundamental para la recuperación económica de la región", señaló el líder empresarial.
Con miras a la temporada decembrina, Irausquín se mostró optimista, destacando las alianzas entre líneas aéreas, agencias de viajes y empresas turísticas para ofrecer paquetes vacacionales con financiamiento.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero