Conseguir dinero en efectivo, en medio de la cuarentena, no ha sido tarea fácil para los ciudadanos que deben movilizarse hacia sus lugares de trabajo o a realizar compras de alimentos.
El cierre de las entidades bancarias ha llevado a la colectividad a buscar el papel moneda por medio de avances en efectivo.
Maryori Díaz señaló que acude a vendedores informales que se encuentran en el centro de Barcelona "negociando billetes" a cambio de una caja de cigarrillos.
"Ellos indican a cuál local hay que ir, uno compra los cigarros en 190 mil bolívares y ellos nos dan efectivo", explicó.
No obstante, José Luis Reyes expresó que algunos "cobran porcentaje" y restan entre 40 y 50 mil bolívares al monto cancelado por el cliente.
Otras estrategias
La joven Virginia Escobar comentó que para obtener los billetes, sin sufrir pérdidas como con el avance, prefiere recurrir a familiares, amigos y vecinos a quienes les realiza transferencias o pago móvil.
"Siempre ando preguntando, por los grupos de Whatsapp, quién me puede prestar porque se me ha hecho duro trasladarme a mi empleo en Puerto La Cruz. A veces también consigo pagándoles los productos a las personas que vayan a cancelar en efectivo en los comercios", explicó Escobar.
Ciudadanos como el señor Andrés Córdoba han optado por vender en casa para conseguir el papel moneda.
"Hace unos días se me acabó la el dinero que tenía guardado y me puse a vender helados caseros, chupetas y bolsitas de azúcar y sal. Hay veces que la gente no va a comprar y me pongo a vender en las paradas", manifestó.
Milena Pérez / Barcelona