lunes
, 31 de marzo de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Ante ola de calor, anaquenses toman precauciones según su presupuesto

marzo 28, 2025
Las personas optan por usar sombrillas para evitar la exposición prolongada al sol / Foto: Danela Luces

Ante la ola de calor anunciada por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) que afecta al país desde el 20 de marzo, y luego de que diferentes organismos dieran a conocer las recomendaciones a la población para cuidar su salud por las altas temperaturas, los ciudadanos han optado por adaptar sus rutinas y tomar las precauciones, según su presupuesto.

El uso de sombrillas, gorras y sombreros para protegerse del sol, además de llevar un envase con agua para hidratarse durante sus recorridos en labores habituales por la ciudad, son parte de las medidas adoptadas por los anaquenses.

"No tengo para comprar un protector solar porque estuve viendo precios y el más barato está sobre los 500 bolívares, así que me compré una sombrilla que  me costó casi tres dólares, es decir, como 200 bolívares", dijo la maestra jubilada María Paraguacuto.

La sexagenaria indicó que también lleva en su bolso una botella de agua que llena en su casa para mantenerse hidratada porque en cualquier comercio "esa misma botellita cuesta más de 50 bolívares que me sirven para comprar otra cosa", acotó.

El estudiante Gregorio Martínez se protege del inclemente sol con una gorra y relató que antes las compraba de diversos modelos y ahora no puede hacerlo porque "la más barata cuesta 10 dólares y si quieres una diferente y de mejor calidad tienes que gastar como 25 dólares".

El jubilado petrolero Ramón Rondón expresó que acude diariamente a caminar en el parque Las Ballenas, pero aprovecha la sombra de los árboles para no exponerse al sol porque hace su recorrido a eso de las 3:30 de la tarde.

Recorridos

El jefe de Protección Civil (PC) Santa Ana, Jesús Blanco, informó que los efectivos del ente de prevención y rescate realizan recorridos diarios todos los días por los alrededores de la plaza Bolívar, pues en ese punto se reúnen y coinciden muchas personas de la población.

"La gente acude al banco y la plaza siempre es un lugar de reuniones. Estamos atentos a cualquier eventualidad por la ola de calor, principalmente entre los adultos mayores, aunque muchas personas andan con botellas de agua para hidratarse y siguen las recomendaciones usando ropa holgada y usan sombrillas, gorras y sombreros de ala ancha", dijo el funcionario.

Anaco / Danela Luces

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram