Como parte de su gira por el oriente del país, el líder nacional del partido La Causa R, Andrés Velásquez, visitó este jueves el estado Anzoátegui para promover su candidatura e impulsar a la ciudadanía a participar en las primarias de la oposición, fijadas para octubre del presente año.
Acompañado del jefe de su campaña electoral, el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, el dirigente nacional dirigió una caminata que partió desde la Fuente Luminosa de Barcelona y avanzó por el Bulevar 5 de julio hasta culminar en la Casa Fuerte.
En la actividad también estuvieron presentes representantes de partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y miembros de la sociedad civil.
Cuando fue abordado por los medios de comunicación presentes, Velásquez aprovechó para referirse a varios temas que están en el tapete a nivel nacional.
En primer lugar, el líder de La Causa R enfatizó en que las primarias son fundamentales porque "empoderan a todos los ciudadanos y les da la posibilidad de decidir quién será su candidato presidencial".
Además, señaló que esta elección interna ayudará a fortalecer la unidad dentro del seno antichavista. "Sólo en unidad podemos derrotar este régimen de Nicolás Maduro. Ese es el planteamiento fundamental que hemos venido haciendo", expresó.
Al ser consultado sobre el eventual apoyo que prestará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo las primarias, Velásquez indicó que si el ente tendrá el control de todo el proceso es preferible no hacerlos parte del mismo.
"Esta en una primaria de la oposición, yo diría que es privada de los factores democráticos, y en ese sentido el CNE no tiene nada que ver con este proceso. El planteamiento hecho por la comisión nacional de primarias de solicitarle al CNE que nos facilitara los centros electorales, bueno, resulta que el CNE ha respondido que ellos facilitan los centros de votación si les entregan el control total de la primaria, es decir, máquinas de votación, captahuella y todo. Eso es inaceptable, porque ya sabemos lo que hace el régimen con estas listas que obtienen una vez que los votantes participan o dan una firma. Ellos las usan para persecución política. Lo fundamental es que tanto la Comisión Nacional de Primarias como la Plataforma Democrática rechacen el planteamiento hecho por el CNE y que se haga una elección libre, hecha por la propia plataforma, con voto manual, conteo manual porque eso haría más robusta la participación de todos los ciudadanos. Y en consecuencia aprobamos hacer una primaria libre de intromisión del gobierno", agregó.
Sobre la posibilidad de que sean adelantadas las elecciones presidenciales, el representante de La Causa R manifestó que el presidente Nicolás Maduro lo que busca es confundir y generar desmotivación en la población cuando hace comentarios relacionados a este tema.
No obstante, apuntó que la oposición debe estar alerta de igual forma ante esta situación hipotética y manejar una estrategia que permita dar una respuesta rápida si se concreta este escenario.
Respecto a la trama de corrupción descubierta en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el dirigente opositor aseguró que "es falso que Maduro tenga una lucha contra la corrupción, porque es Maduro quien encabeza la corrupción. Lo que hay en Venezuela es un enfrentamiento de carteles al mejor estilo del narcotráfico. Le pasan la factura a Tareck El Aissami, porque además de robarse los reales y no compartirlo, tenía adicionalmente planes de disputarle el poder a Nicolás Maduro. Esa es la realidad del asunto".
Barcelona / Jesús Bermúdez