La Asamblea Nacional (AN) de 2015 aprobó, este martes 27 de julio, un proyecto de acuerdo de respaldo a la decisión de la Unesco de verificar el daño ecológico en el Parque Nacional Canaima. La diputada María Gabriela Hernández dijo que también exhortan a los organismos internacionales a ofrecer protección a las organizaciones civiles y personas naturales que brindan información y estudio sobre estos casos.
“A consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, por la violación flagrante de la Constitución y las leyes ambientales se hace urgente que la Unesco incluya a Canaima en la lista de patrimonio mundial en peligro", señaló la diputada Mildred Carrero.
La diputada añadió que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó la situación del Parque Canaima y la clasificó como alerta naranja, como consecuencia del extractivismo y la contaminación indiscriminada con mercurio.
Asimismo, el parlamentario Romel Guzamana recordó que, en otras plenarias pasadas de la AN, se ha denunciado “al régimen de Nicolás Maduro por violar el principio fundamental de protección al ecosistema y biodiversidad de los parques nacionales que hoy son destruidos".
Por su parte, Orlando Ávila expresó que, desde la década del 60 y del 90, fueron aprobados numerosos decretos en plena democracia que brindaban para su protección todas las áreas del estado Bolívar, así como otras del país.
Caracas / Corresponsalía