Alemania cerró el martes una de las siete plantas nucleares que todavía tiene, como parte de un plan para dejar de utilizar la energía atómica para finales de 2022.
La empresa de servicios públicos EnBW tenía programado apagar la planta nuclear Philippsburg a las 7 de la noche. El permiso de la instalación para operar expiraba a la medianoche.
Con el plan de transición de energía, Alemania busca reemplazar los combustibles fósiles y nucleares con fuentes renovables en las siguientes décadas. A principios de 2019, el gobierno accedió a dejar de producir electricidad con plantas que funcionan con carbón para 2038, cuando mucho.
Los que defienden el uso de la energía nuclear dicen que apagar los reactores que quedan pondrá en riesgo la seguridad energética del país, haciéndolo más dependiente del carbón y gas que producen gases de efecto invernadero y en electricidad importada de países vecinos que todavía tienen plantas atómicas.
Las alternativas
Las fuentes de energía renovable como la solar o la eólica generaron el 47% de la electricidad del tendido alemán en los primeros seis meses del año. La energía nuclear representó un 13%, de acuerdo con el Instituto Fraunhofer.
El reactor de 1.468 megavatios que cerró el martes comenzó operaciones en 1984 y se ubica a 100 kilómetros (62 millas) al sur de Fráncfort, cerca de la frontera con Francia.
Un reactor más viejo que está en el mismo lugar, conocido como Philippsburg 1, cerró en 2011, poco después de que el gobierno accedió a dejar de utilizar la energía nuclear tras el desastre en la planta de Fukushima, en Japón.
Vecinos y su iniciativa
La vecina Suiza cerró a inicios de diciembre una planta que tenía 47 años en funcionamiento.
El lunes, Suecia apagó uno de cuatro reactores nucleares en su estación de mayor tamaño después de 40 años de operación porque ya no era redituable. La agencia de noticias sueca TT dijo que el reactor Ringhals 2 en el sureste del país se clausuró de acuerdo con una decisión tomada en 2015 por sus propietarios, el grupo sueco de energía Vattenfall y la empresa de servicios alemana Uniper.
Ringhals, ubicada a 65 kilómetros (40 millas) al sur de Gotemburgo la segunda ciudad más grande de Suecia es una de las tres estaciones nucleares que tiene el país nórdico.
Berlín / AP