En un recorrido que, este miércoles, realizó el equipo de El Tiempo por el mercado municipal de Puerto La Cruz se pudo observar que a tempranas horas se había iniciado la ejecución de obras de saneamiento en las calles Venezuela y Dividive, así como en el Paseo Miranda.
Las labores en áreas externas e internas del recinto comenzaron a las 5:00 de la mañana y se repetirán todos los miércoles, indicaron los vendedores.
Los buhoneros de los alrededores se trasladaron hasta el establecimiento para “rematar” su mercancía, con lo cual colapsaron los pasillo y obstruyeron el paso de los compradores. Aseguraron que contaban con el permiso de la Asociación de Trabajadores del Mercado (Asotram).
Según cifras aportadas por la Asociación Civil Bolivariana de Vendedores de Alimentos y Mercancía Seca (Acbovanse), unos 2 mil 500 comerciantes informales están ubicados en las calles adyacentes al centro de expendio, mientras que dentro laboran 1 mil 735 agremiados a Asotram.
Se notó la presencia de efectivos de la Policía de Sotillo (PoliSotillo) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que trataban de poner orden para que los ambulantes dejaran trabajar a las cuadrillas de mantenimiento.
La vendendora Osbeida Meléndez dijo que desde hacía más de un año, cuando se cumplían "los miércoles de parada comercial", las autoridades locales no le daban mantenimiento a tanquillas y drenajes.
“Me parece muy bueno que retomen estas jornadas. Así se paralicen las actividades un día dentro y fuera del mercado, pero que destapen las cañerías”, manifestó.
Puerto La Cruz / Rosa Marina Silva