El alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, se reunió con el enviado del ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, para discutir los problemas con agua potable y servidas, que padece actualmente la jurisdicción.
Rodríguez expuso a Luis Bandes, comisionado del ministerio, la grave situación de El Carupanero, así como la necesidad de abordar la reparación de unos 44 colectores que están dañados en el municipio y que generan un problema sanitario y ambiental que requiere un trato urgente.
El mandatario local informó que se hizo un diagnóstico actualizado de la situación, en el cual participaron, además del enviado ministerial, la autoridad única de agua en el estado, José Gregorio Picado, funcionarios de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la Dirección de Recursos Hídricos del municipio.
El alcalde señaló que se hizo una exposición de la situación del agua, que incluyó el tema de los pozos, así como la realidad de los acueductos de Macarapana y El Carupanero.
En materia de aguas servidas, se presentó el tema de los colectores, los sistemas de bombeo; activos e inactivos, la situación de la descarga de Campo Ajuro, y las proyecciones que se están haciendo con estos servicios.
Rodríguez adelantó que se discutieron las acciones que se ejecutarán, entre las cuales destacó la incorporación de bombas y motores en los pozos y la ejecución de un plan integral para la recuperación de El Carupanero.
Agregó que están seguros de la recuperación de esta fuente para que comience a llegar agua a la jurisdicción.
Con respecto a las aguas servidas, dijo que se han reparado 36 tuberías de este tipo y esperan concretar la reparación de tres más y se hará un inventario a petición del ministro, para concretar el resto, unos 44 más, que representan unos cuatro kilómetros lineales de tubería, que dijo, se abordarán paulatinamente.
“Vamos a ver respuestas positivas en el municipio, en cuanto a lo que requiere este servicio tan importante”.
Carúpano / Cecilia Lárez