jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Alcalde de Arismendi centrará acción de gobierno en el rescate de la actividad turística

octubre 5, 2022

Repotenciar el turismo para que vuelva a generar bienestar económico, será la punta de lanza de la gestión del alcalde Arismendi, en el estado Sucre, José Ramón Guerra, quien ofreció una rueda de prensa este miércoles, para hacer un balance de las acciones que han emprendido con el fin de rescatar la actividad, que en tiempos recientes representaba el medio de ingreso de múltiples empresas y emprendimientos familiares en la localidad.

Entre las prioridades destacó el tema del saneamiento ambiental, la seguridad ciudadana, el apoyo a los emprendedores y un plan de arreglos a la zona patrimonial de Río Caribe, uno de los principales atractivos de esa jurisdicción.

Igualmente, anunció que desde ya están trabajando con el establecimiento de un calendario turístico, con la Feria de San Miguel como punta de lanza de las actividades anuales en materia de eventos. “La próxima feria debe ser de calendario turístico nacional e internacional, con las características de un evento de mucha importancia”.

Acciones

En este sentido, destacó las acciones que han emprendido con el tema del saneamiento de Río Caribe y El Morro, al regularizar la recolección de desechos sólidos. “Ya no hay basureros satélites”, dijo, aunque reconoció que tienen problemas con el vertedero, donde la basura ha legado a la vía nacional, pese a que han hecho dos intervenciones con maquinaria para frenar el avance de los desechos.

Dijo que, lamentablemente, hay muchas personas que botan los desperdicios en la entrada del lugar, y en este caso, proceden de Carúpano, por lo que llamó a la consciencia para que no sigan con esta práctica, que no solo afea la vía sino que contamina toda la zona.

“No les decimos que no usen el vertedero, sino que lo hagan de forma correcta, porque la gran mayoría de los desechos sólidos que nos están llegando al vertedero municipal vienen de Carúpano, porque éste queda más cerca que el de Guaca. Es un tema de consciencia”.
Informó que ya están listas las coordinaciones para un nuevo mantenimiento de la zona, pero admitió que van a tener que colocar un par de vigilantes permanentes para evitar el mal uso.

Acción nacional

En torno al tema de la seguridad, el alcalde Guerra, que siguen trabajando duro, sobre todo tomando en cuenta que la Península de Paria estuvo tomada por las bandas criminales y de redes de narcotráfico, lo cual afectó la actividad turística.

“Producto de acciones nacionales, hoy se puede ir a los sitios, estar allí, con una presencia militar permanente”. Sin embargo, advirtió que algunos de estos delitos se están trasladando a zonas como Querepare, Nivaldo, Medina y Puipuy, por lo que se han elevado las alertas para, por lo que espera que se ejecuten nuevas acciones, que se reservó.

“Queremos tener ese territorio como zona de paz. En el turismo no puede haber tolerancia ni impunidad. Con ese convencimiento hemos lanzado alertas. Van a haber acciones en ese sentido. Aspiramos tener un municipio cada vez más seguro, donde el turista sale de su zona de confort y llega a un territorio donde se siente agradado, en paz y en armonía”.

Agregó que no se va a reactivar el turismo si las bandas criminales siguen apoderadas de Paria. “La costa norte merece tener un acantonamiento que permita el resguardo fronterizo de nuestro mar y eso lo venimos exigiendo nosotros desde nuestros periodos anteriores, solo que ahora con el tema de la emigración es que se ve que somos frontera y somos proclives a ser afectados por el tema económico en ese sentido”.

Avances en seguridad

Insistió que pese a los avances en el tema de la seguridad de la zona costera, mantener el terreno ganado pasa por la presencia institucional y en tal sentido, dijo que propuso al gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, un plan especial hacia la costa.

“La economía de la cual dependían esos pueblos ya no está, entonces debemos activar la economía local en base a lo que tenemos: cacao, pescado, turismo, raíces y tubérculos, etc”.

Aclaró que no hay un plan para repotenciar el turismo, sino la intención de resolver temas como el de servicios, seguridad o infraestructura, para crear condiciones que permitan volver a la inversión. “Quién va a meterse a construir alguna infraestructura turística sino tiene agua, si la basura la tiene al lado, sino tiene seguridad, si la vialidad es un desastre”.

Como un dato positivo resaltó que al inicio de su gobierno había cuatro establecimientos turísticos en operaciones y hoy contabiliza unos 16 en proceso de funcionamiento.

Paria / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram