miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Agencia de Población de la ONU y ONG forman a personas para atender a víctimas de violencia de género en Sucre

octubre 31, 2022
En la entidad, la tarea de formar a personas que atiendan a las víctimas de violencia diferenciada de género / Fotos: Otto Irazabal

La Agencia de las Naciones Unidad para la Población (Unfpa) y la Organización No Gubernamental Mujeres por sus Derechos (Mudere), con el apoyo de  Caritas, la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (OIM), el Consejo Danés para los Refugiados, Plafam, entre otros entes, realizaron en el Ateneo de Carúpano, un taller formativo de gestión de casos, en el cual aportaron herramientas a 25 damas, que serán multiplicadoras en la tarea de atención diferenciada de situaciones de violencia de género en la zona de Paria, en el estado Sucre.

La psiquiatra Nancy Bello, fundadora de Mudere, explicó que con el apoyo de la Ufan, están difundiendo la información en el estado Sucre, donde ya totalizan unas 55 personas formadas para atender este tipo de casos.

Bello aclaró que la idea, desde esa ONG, es formar para atender los casos de violencia que lleguen hasta el ente. “Las organizaciones queremos que se sepa qué hacer una vez que la persona se acerque y requiera el servicio”.

Explicó que ya en manos de los gestores de casos, las personas son atendidas y se les muestra la atención que requieren, ya sea médica, legal, psicosocial, entre otros.

La especialista dijo que las víctimas de violencia llegan con múltiples problemas y ellos se encargan de hacer derivaciones a otras organizaciones para que reciban la ayuda que requieren.

Cristina Palacios, coordinadora del componente de violencia de género de la Unfpa Venezuela, destacó que la idea, luego de un proceso de formación que duró un año, es que las personas certificadas en esa materia, puedan convertirse en multiplicadoras de la información.

La activista de la Unfpa explicó que la atención diferenciada a los sobrevivientes de violencia de género, se centra en la premisa de que cada persona es única,  cada uno tiene necesidades únicas y diferenciadas.

Palacios resaltó que el trabajo en el área es unidireccional y comporta una labor comunitaria, que consiste en sensibilizar sobre el tema de la violencia de género, derechos las mujeres y cómo acceder a servicios que ayuden después de un incidente de violencia que les afecte.

“Realizamos un trabajo de sensibilización, en el cual damos a conocer donde están esos servicios disponibles, donde están las organizaciones disponibles, para que las personas sobrevivientes de violencia de género puedan acudir, pueden dirigirse para solicitar ayuda”.

Dijo que en el estado Sucre hay un grupo de organizaciones que se encargan de la atención de personas víctimas de este tipo de violencia, por lo que el objetivo es darles las herramientas para que pueda atender a los afectados bajo estándares internacionales, que manejan las agencias de la ONU, como la de Población.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram