A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, el director de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (Funvive), Rodolfo Gil, afirmó que Venezuela tiene una deuda legislativa con la ciudadanía en materia de protección del agua.
Señala que el Estado se encuentra en mora porque, a pesar de formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no ha creado los comités encargados de la protección y vigilancia de los cuerpos de agua en el territorio nacional.
Por ejemplo, en el caso de la cuenca oriental, la cual está integrada por los ríos Neverí, Carinicuao, Manzanare, Amana, Guarapiche y San Juan, Gil aseguró que actualmente se ve afectada por la tala, quema y extracción ilegal de madera.
"Nosotros siempre hemos hecho un llamado a que establezcan políticas muy serias con respecto a lo que es la protección de la cuenca del río Neverí. Han pasado los años y siguen viéndose los desmanes de año a año. Hoy por hoy, en pleno mes de marzo del año 2025, las quemas que se notan en las noches en las áreas del río Neverí, que son las áreas bajo régimen de administración especial, son dantescas, hay incendios por toda partes, de día y de noches, se queman grandes extensiones de terreno en las montañas de la cuenca del río Neverí y esa es una situación grave con respectos a los acuerdos que se han firmado a nivel internacional, lo que pone en riesgo el suministro de agua potable en la zona norte del estado Anzoátegui", explicó el también presidente de la fundación Agua Para Todos.
El dirigente ambiental exhortó, una vez más, a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, a que resuelvan el problema de falta de resguardo de las áreas bajo régimen de administración especial.
"Lo estamos advirtiendo desde hace muchos años y el daño sigue progresando. Al fin de cuentas tendremos un saldo negativo para presentarle a generaciones futuras. Así como reza el artículo 127 de la Constitución, estamos obligados a resguardar el medioambiente para las generaciones futuras. Venezuela tiene un grave problema en cuanto a contaminación de sus aguas y recordemos que el porcentaje de agua dulce en el mundo entero es de 1%. Tenemos que dar la vida para resguardar ese 1% y desde allí nace nuestro compromiso con la gente para resguardar todo lo que está dentro de nuestro ámbito y denunciar todas las situaciones que se están viviendo en contra de la cuenca del río Neverí, que es nuestra una fuente de agua dulce en el norte de Anzoátegui", acotó.
Gil destacó que las Naciones Unidas se encuentran emprendiendo un proyecto que se llama "La década del agua", el cual va dirigido a la defensa del agua como elemento esencial de la vida del planeta.
Este plan se encuentra previsto desde el año 2018 hasta 2028, detalló.
"Sin embargo, eso ha sido insuficiente, el burocratismo que existe en las Naciones Unidas ha impedido que los países se vean comprometidos a resguardar el medioambiente. El problema del calentamiento global, el cambio climático, la emanación de gases de efecto invernadero, el compromiso que tienen las naciones desarrolladas con respecto al cuidado del agua, han sido casi nulas, porque precisamente en el seno de ONU han permitido que el burocratismo desgaste el tiempo en reuniones, convenciones y acuerdo, pero nada de acción. Lamentablemente el planeta en este momento está atravesando una situación gravísima con lo que es el agua dulce y las Naciones Unidas pierden demasiado tiempo", finalizó el director estadal de Funvive.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez