La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela anunció en comunicado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en el país un caso producto del virus polio tipo 3, derivado de una mutación vacunal que es distinto al llamado polio salvaje o natural. Como esta vacuna se elimina por las heces, el virus puede pasar a las aguas negras o residuales y, en un raro fenómeno, el virus mutar y volverse virulento.
Si una persona no está vacunada contra la polio y se expone a este virus que mutó, ocurre la denominada parálisis derivada de la vacuna antipoliomielítica, reseñó El Impulso.
En su comunicado, la ANM “hace un llamado a la comunidad en general en relación a estar alerta, a mantener la calma y a mantenerse informados en páginas confiables para evitar la desinformación”.
Amplió que “es un caso producto de mutación del virus Polio 3 procedente de la vacuna bOPV, lo cual está descrito en la literatura. No se debe caer en pánico en falsas alarmas. Es un caso estudiado, controlado y en recuperación”.
La Academia, recuerda que en 1994 la región de las Américas fue la primera del mundo en ser certificada como libre de polio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La OMS hizo la recomendación de sumar a la vacuna polio oral la de nueva tecnología inactiva, que es inyectada, y nuestro país utiliza en etapa de transición los dos tipos de vacunas en un total de cinco dosis”.
La ANM afirma que los componentes del plan de acción del país contempla:
Alcanzar alta tasa de vacunación, sistema de vigilancia y detección de casos de Parálisis Fláccida Aguda (PFA), alerta temprana y respuesta inmediata.
Los factores de riesgo para que ocurra un brote por virus derivado vacunal, explican, son los siguientes:
La ANM expone que la cobertura vacunal contra polio en Venezuela se encuentra en 61% según la Unicef (2023) y la OMS recomienda una cobertura vacunal superior al 95%.
El caso reportado por la OMS/OPS está derivado de la mutación de la vacuna oral “y se estima que puede haber un caso por cada 750,000 dosis administradas. Sin embargo, la vacuna oral es segura y se debe administrar junto con la inyectada”, recomienda la OMS.
La ANM hace un nuevo exhorto al Ministerio de Salud “para aumentar urgentemente las coberturas vacunales de todas las vacunas incluidas en el PAI, especialmente las de la vacuna contra la poliomielitis, ya que Venezuela está en alto riesgo” de una reintroducción de la polio debido a las bajas coberturas vacunales.
Puerto La Cruz / Redacción Web