La Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja activó un nuevo Sistema de Monitoreo Alerta Temprana (Simatur), ubicado en la sede de Protección Civil (PC) en Playa Cangrejo.
Se conoció que este espacio, dotado con tecnología de punta para la gestión de riesgo, análisis climático y sismológico fue posible por el aporte social de la empresa privada como Repsol Venezuela S.A., en alianza con Fudep.
En un recorrido por las instalaciones, el alcalde Manuel Ferreira manifestó que este lugar no solamente beneficiará a la población de Urbaneja, sino también a toda la zona metropolitana. Dijo que la posibilidad de hacer un monitoreo de toda la bahía de Pozuelos, alertará tempranamente a municipios como Guanta, Sotillo y Bolívar.
Mencionó, que cuentan con una sala de monitoreo con inteligencia artificial y todo un tema de realidad virtual, no sólo para el entrenamiento, sino para la simulación de eventualidades.
Tienen seis puestos de vigilancia con múltiples herramientas tecnológicas, un salón de baterías para garantizar el funcionamiento por más de 48 horas sin energía eléctrica, entre otras cosas.
Se supo que este espacio, que operará las 24 horas, estará a cargo del director de PC del municipio, Gustavo Castillo; y del oficial dos, Doarwil Bermúdez.
Urbaneja / Elisa Gómez