El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que en Venezuela se han documentado 18 casos de desapariciones forzadas desde enero de 2023 hasta ahora. Durante la 55° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada este 19 de marzo en Nueva York, Nada Al-Nashif, miembro adjunto del Acnudh, precisó que las víctimas también reportan casos de tortura por parte de las fuerzas del Estado venezolano.
«Las personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y se las mantuvo incomunicadas por días e incluso semanas», agregó Al-Nashif. «Incluso, durante ese periodo se ofreció la negativa (por parte del Estado) de reconocer la privación de libertad de las personas o se ocultó el paradero».
La representante de la Acnudh precisó que todos estos casos están relacionado con imputaciones del Ministerio Público a presuntos delitos por terrorismo o asociación para delinquir. Pero estas acusaciones ocurrían luego de las desapariciones forzadas de las víctimas.
Al-Nashif agregó que el Acnudh también ha recibido nuevas denuncias sobre los tratos inhumanos a los presos políticos por parte de los funcionarios de inteligencia del Estado, «algunas de las cuales podrían constituir tortura».
Reiteró que los defensores de derechos humanos en Venezuela «siguen enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas» por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Entre esos casos mencionó a los presos políticos Javier Tarazona y Rocío San Miguel.
«También es preocupante la falta de avances en la investigación de los casos de personas indígenas Yukpa en el estado Zulia por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana», agregó la representante de la Acnudh.«La Oficina pide, una vez más la liberación total de todas las personas detenidas arbitrariamente».
El pasado 13 de marzo, el fiscal general de Venezuela asignado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, rechazó que el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad e inteligencia del Estado practicaran la desaparición forzada. Dijo que la sociedad civil y la prensa utilizan el término «de manera indiscriminada».
«Me resulta repugnante que, cada vez que el Estado venezolano actúa, los medios internacionales que parecen fachadas públicas de planes conspirativos hacen aparecer la figura de la desaparición forzada», dijo durante una rueda de prensa televisada.
Fue durante la desaparición forzada de Rocío San Miguel que el gobierno de Nicolás Maduro expulsó a la oficina del Acnudh en Caracas, luego de que la institución publicara un mensaje en la red social X para denunciar su «preocupación» por el paradero de la activista que llevaba más de 5 días desaparecida.
Al-Nashif dijo durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que existe una «profunda preocupación» por la decisión del régimen madurista de expulsar a los funcionarios de la ONU y suspender sus operaciones en el país.
«Desde la presencia del Acnudh puedo dar fe de que se produjeron cambios positivos; sin embargo, queda mucho por hacer», afirmó la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk.
Mientras tanto, los partidos políticos venezolanos La Causa R y Vente Venezuela denunciaron que tres personas han desaparecido forzadamente por los funcionarios del Estado durante los últimos siete días. Las víctimas son Whillfer Piña y Renzo Flores, de La Causa R, y Joe Villamizar, de Vente Venezuela.