La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los premios Oscar, suspendió sus planes de instaurar la nueva categoría a la mejor película popular para 2019 en medio de las críticas generalizadas que provocó el anuncio.
La academia dijo que analizará mejor los planes para la categoría. Escribió en un comunicado que reconoce que implementar un nuevo premio en la segunda mitad del año creaba retos para los filmes que ya se habían estrenado.
La organización anunció el nuevo premio a los “logros destacados en una película popular” el mes pasado.
De inmediato, surgieron dudas sobre cuál sería el criterio para “película popular” y muchos dentro y fuera de la industria se preguntaron cómo impactaría a las cintas que fueron un éxito entre la crítica y en taquilla como “Black Panther”, la cual ha sido mencionada como una posible contendiente a mejor largometraje.
“Ha habido una gran gama de reacciones a la introducción de un nuevo premio y reconocemos la necesidad de una revisión mayor con nuestros miembros”, explicó en un comunicado la directora ejecutiva de la academia, Dawn Hudson.
La 91a entrega anual de los Oscar será el 24 de febrero en Los Ángeles. La ceremonia tendrá varios cambios este año, por ejemplo, será acortada a tres horas. Para lograrlo, la academia entregará premios en seis categorías durante los cortes a comerciales.
También planea adelantar el acto del 2020 al 9 de febrero para así acortar la temporada de premios, que culmina con los Oscar.
Los Ángeles / AP