jueves
, 16 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

A medida que el Titanic decae, la expedición controlará el deterioro

julio 1, 2021
OceanGate también planea documentar la vida marina del sitio, como cangrejos y corales / Foto: AP

El Titanic está desapareciendo. El icónico transatlántico que fue hundido por un iceberg ahora queda poco a poco a las bacterias devoradoras de metales: los agujeros impregnan los restos, el nido de cuervos ya se ha ido y la barandilla de la icónica proa del barco podría colapsar en cualquier momento.

En una lucha contra lo inevitable, la expedición de una compañía de exploración submarina en el sitio de los restos del naufragio podría comenzar esta semana. S espera que hagan una crónica anual del deterioro del barco. Con la ayuda de turistas adinerados, los expertos estiman aprender más sobre la embarcación y el ecosistema submarino que generan los naufragios.

"El océano se está apoderando de esto, y debemos documentarlo antes de que todo desaparezca o se vuelva irreconocible", expresó Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, el viernes desde un barco que se dirigía al lugar del naufragio del Atlántico Norte.

El transatlántico de 109 años ha sido golpeado por corrientes de aguas profundas y bacterias que consumen cientos de libras de hierro al día. Algunos han predicho que el barco podría desaparecer en cuestión de décadas a medida que se abren agujeros en el casco y se desintegran las secciones.

Desde el descubrimiento del barco en 1985, el mástil de proa de 30 metros (100 pies) se ha derrumbado. El nido de cuervos desde el que un vigía gritó: "¡Iceberg, adelante!" desapareció. Y la cubierta de popa, donde los pasajeros se apiñaban mientras el barco se hundía, se dobló sobre sí misma.

El gimnasio cerca de la gran escalera se ha derrumbado. Y una expedición de 2019 descubrió que la inquietante bañera del capitán, que se hizo visible después de que la pared exterior de esa cabina se cayera, tampoco está.

“En algún momento, cabría esperar que la barandilla de la proa, que es muy icónica, se derrumbara”, afirmó Rush.

La compañía ha equipado su sumergible de fibra de carbono y titanio con cámaras de alta definición y equipos de sonar multihaz, precisó Rush. Trazar la descomposición puede ayudar a los científicos a predecir el destino de otros naufragios en aguas profundas, incluidos los que se hundieron durante las guerras mundiales.

OceanGate también planea documentar la vida marina del sitio, como cangrejos y corales. Cientos de especies se han visto en el naufragio, según Rush.

Otro foco será el campo de escombros y sus artefactos. David Concannon, un asesor de OceanGate que ha estado involucrado en varias expediciones al Titanic, dijo que una vez siguió un rastro “de escombros ligeros y pequeños con efectos personales, como zapatos y equipaje” durante 2 kilómetros (1,2 millas).

La expedición incluye arqueólogos y biólogos marinos. Pero OceanGate también llevará aproximadamente 40 personas que pagaron para ir. Se turnarán para operar el equipo de sonar y realizar otras tareas en el sumergible que alberga cinco personas.

Están financiando la expedición gastando entre $100,000 y $150,000 cada uno.

“Alguien pagó $28 millones para ir con Blue Origin al espacio, ni siquiera a la luna”, expresó Renata Rojas, de 53 años, de Hoboken, Nueva Jersey. "Esto es barato en comparación".

Obsesionada con el Titanic desde que era niña, Rojas dijo que comenzó a estudiar oceanografía con la esperanza de algún día descubrir los restos del naufragio. Pero se encontró el mismo año, lo que la impulsó a seguir una carrera en la banca.

“Necesito verlo con mis propios ojos para saber que es realmente real”, aseguró.

Bill Sauder, un historiador del Titanic que anteriormente dirigió la investigación para la compañía propietaria de los derechos de salvamento del barco, dijo que duda que la expedición descubra "cualquier cosa que sea noticia de primera plana". Pero añadió que mejorará la comprensión mundial del diseño del naufragio y el campo de escombros. 

Por ejemplo, le gustaría recibir una confirmación sobre dónde cree que están las perreras del barco.

OceanGate no tomará nada del sitio, lo que hace que esta expedición sea mucho menos controvertida que los planes ahora hundidos de otra empresa para recuperar la radio del Titanic.

Controversias

RMS Titanic, la compañía propietaria de los derechos de salvamento del naufragio, quería exhibir el equipo de radio porque había transmitido las llamadas de socorro del Titanic. Pero la propuesta provocó una batalla judicial el año pasado con el gobierno de Estados Unidos. Dijo que la expedición violaría la ley federal y un pacto con Gran Bretaña para dejar el naufragio sin ser molestado porque es una tumba.

Solo unos 700, de los aproximadamente 2.200 pasajeros y tripulación, sobrevivieron después de que el barco chocó contra un iceberg en 1912.

La batalla judicial terminó después de que la empresa  retrasó  indefinidamente sus planes, debido a las complicaciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Pero es posible que no todos aprueben esta próxima misión.

En 2003, Ed Kamuda, entonces presidente de la Sociedad Histórica del Titanic, dijo a The Associated Press que la actividad humana, incluidos el turismo y las expediciones, debe ser limitada. Destacó que el sitio debería ser un simple monumento marítimo y dejarlo solo.

"Dejemos que la naturaleza recupere lo que es de ella", dijo. "Es solo cuestión de tiempo antes de que sea una mancha marrón y una acumulación de arrabio en el fondo del océano".

Washington / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram