Este jueves, las quejas de jubilados y solicitantes de servicios ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Carúpano, estado Sucre, se hicieron sentir debido a la falta de una sede para hacer trámites y resolver problemas relacionados con el ente.
Un grupo de unas 20 personas se congregó en plena acera, frente a la Alcaldía de Bermúdez, para expresar su descontento ante la situación, que impide a los solicitantes de servicios avanzar en sus gestiones.
Antonio Miranda, un jubilado, se quejó de que tiene poco más de un año que cumplió la edad reglamentaria para comenzar a cobrar su pensión, pero no ha sido beneficiado porque no ha avanzado en la tramitación ante el IVSS,
El denunciante dijo que fue a Somos Venezuela y otros organismos y le dijeron que acudiera al IVSS y lo ha hecho en unas seis ocasiones, sobre todo a montar guardia en la llamada esquina de La Challa, en la calle Carabobo, y no ha dado con los funcionarios del ente.
“No sé dónde encontrarlos para plantearles mi problema. No es mucho, pero aspiro que me salga por lo menos Amor Mayor, porque ya tengo 61 años”.
Otra solicitante, Iraima Romero, dijo que el cierre de las oficinas en la calle Güiria los dejó sin un lugar donde acudir para hacer efectivas sus solicitudes.
Y aunque los funcionarios los atienden en la plaza Colón y en la esquina de La Challa, cree que no es el deber ser. “Hay muchas personas que vienen de otros municipios y no los conocen y se tienen que ir porque no los pueden ubicar”.
La jubilada llamó a las autoridades para que resuelvan el problema, porque es urgente la asignación de un espacio para la atención de la gente, sobre todo a los mayores, que necesitan hacer trámites ante el organismo. En su caso, estaba solicitando su pensión y no ha podido gestionar nada porque no ha coincidido con los funcionarios. “Si hubiera un espacio no tendría necesidad de andar corriendo de un lado para otro”.
Recordó que la oficina de Carúpano atendía a los nueve municipios de Paria y el traslado a Cumaná es costoso y engorroso, sobre todo para los adultos mayores.
Bermúdez / Yumelys Díaz