Durante 35 años Héctor Cordido fue el principal analista de béisbol de Venevisión y en 2024 decidió emprender un nuevo rumbo como periodista deportivo, para trabajar como reportero de terreno y comentarista principal de pelota en la cadena internacional IVC.
La disciplina de las bases y bates es la gran pasión de este comunicador, que recientemente visitó el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, y durante una agradable conversación con El Tiempo dio a conocer que la especialidad de sus amores ha cambiado mucho desde que comenzó su carrera a finales de la década de los 80 hasta la actualidad.
"El béisbol ha cambiado muchísimo. La mayoría de las personas creen que eso no es así, porque se siguen jugando nueve innings y gana el equipo que anota más carreras, pero eso no es tan simple. Puedo decir que es muy distanta la manera de trabajar de los equipos si se compara con lo que ocurría hace 30 años. Por ejemplo, antes en los primeros actos de los topes nadie jugaba cuadro adentro con corredores en primera y segunda base sin outs y ahora sí. Es algo que, siempre y cuando tenga la oportunidad, trato de hablar con personas como Oswaldo Guillén (mánager de Tiburones de La Guaira), porque a veces no le veo mucho sentido a ese tipo de estrategias, pero esos son estilos y tendencias que predominan en la actualidad", explicó Cordido quien cubre las incidencias de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) para IVC y el circuito radiofónico Onda.
Cordido, quien al inicio de su trayectoria fue anunciador interno del parque Universitario de Caracas, donde prestó sus servicios para Tiburones y Leones del Caracas, aseveró que hoy día los pilotos de combinados tanto de la LVBP como de la Major League Baseball (MLB) se preocupan muy poco de las conexiones peligrosas, es decir, extrabases que pueden ser prevenidos con ajustes defensivos, porque se dejan llevar por la sabermetría, una serie de estadísticas avanzadas que informan sobre la probabilidad de que ocurra o no una conexión.
"En el béisbol del presente se maneja todo por porcentajes y por esa razón, puedes ver que en algunos choques los peloteros no ciudan las rayas de las esquinas en un séptimo inning, cuando eso era algo lógico en el pasado. A veces, nadie da batazos por las líneas de cal durante tres días y eso regularmente pasa en encuentros abiertos. En cambio, en los careos cerrados, se presenta ese batazo pegado a la raya y se interna al fondo del campo, porque nadie se preocupó por cuidar la raya. Creo que es algo digno de ser analizado por los estrategas", explicó un hombre que no se considera enemigo de la sabermetría, pero sí es partidario de que quienes la utilicen sepan entender los contextos de cada enfrentamiento.
"La sabermetría es un idioma de números y si quieres aplicarla, debes entender muy bien cómo interpretar cada digíto. Es como si alguien quiere jactarse de hablar inglés y lo hace a medias. Cuando esto último pasa, una persona nunca va a tener toda la comprensión de un determinado asunto. Eso es similar a lo que ocurre con la sabermetría, pues quien sepa interpretar los guarismos, va a obtener grandes resultados en el campo", agregó Cordido al tiempo de recordar que muchas veces algunos capataces sacan del campo a un lanzador que domina fácilmente a una toletería, sólo porque revisan sus tendencias, para traer a otro monticulista que acaba por ser castigado.
Antes de retirarse del terreno para subir a la cabina de transmisión, en medio de un cotejo entre Tiburones y Navegantes del Magallanes, el profesional de los medios reveló que Carlos Tovar Bracho (fallecido narrador deportivo que tiene una estatuilla en el Salón de la Fama del Béisbol Venezolano) fue la persona que lo orientó a ser comentarista, porque observó sus habilidades naturales para analizar cada situación en diferentes partidos de la LVBP.
"Le debo mi carrera a Carlos Tovar Bracho, un verdadero maestro. Él se asoció conmigo para crear la empresa de Numeritos Gerencia Deportiva -NGD- (que anualmente reconoce a los mejores beisbolistas de la LVBP), vio mis inquietudes e interés por las estadísticas y me aconsejó que me decantara por ser comentarista y no narrador que era lo que yo inicialmente quería hacer. Pienso que ese fue el mejor consejo que me dieron en toda mi vida. También agradezco mucho el apoyo que me dieron los recordados Delio Amado León, Gonzalo López Silvero y Mario Dubois, que al igual que Tovar Bracho, trabajaron conmigo en Venevisión y me enseñaron muchas cosas sobre esta linda profesión como lo es el periodismo deportivo. Estar con ellos fue 'asistir a la mejor escuela de formación'", añadió el miembro del staff de IVC que le dio un consejo a la nueva generación de periodistas de Venezuela.
"La gente joven tiene ideas frescas y cuenta con muchas cosas a favor que los ayudan a darse a conocer. Ahora, con el apoyo de un teléfono, cualquiera puede hablar frente a una cámara y proyectarse a través de redes sociales. Pero la preparación no viene incluida con la adquisición de los dispositivos móviles. Eso es algo que se consigue, sólo cuando puedes hablar de béisbol o cualquier disciplina con los los protagonistas. Prepararse debe ser obligatorio para cualquier comunicador, porque te dará las herramientas para encarar a cualquier entrevistado. Si una persona no se documenta antes de interrogar a este tipo de personalidades con sapiencia, va a ser un periodista más del montón".
Valencia / Joseph Ñambre