Docentes, obreros y personal administrativos del sector educativo, acompañados de otros gremios de la administración pública, realizaron este viernes una masiva jornada de protesta en Cumaná, estado Sucre, al cumplirse cinco meses del reinicio de las acciones sindicales para exigir salarios dignos, cancelación de las deudas de la segunda convención colectiva del sector y la restitución de las primas desmejoradas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en el estado Sucre (Suma) y vocero de la Coalición Sindical, agregó a la lista de peticiones el inicio de la discusión de la nueva contratación colectiva de los trabajadores de la educación, fundamental para que se destraben algunos procesos que afectan a este gremio.
Malavé informó que, luego de una asamblea general, decidieron volver a movilizarse por las calles de Cumaná, para llegar a la Inspectoría Regional del Trabajo, en la cual se consignó un documento con el cual exigieron al Ministerio del Trabajo la convocatoria a las partes involucradas en la discusión del proyecto de la tercera convención colectiva en virtud de que la misma se paralizó desde el año pasado.
Expresó que mientras no haya respuestas a las exigencias del gremio, las acciones sindicales de protesta se mantendrán en los próximos días. “Incluso, poniéndose en riesgo el inicio del año escolar 2023-2024”, remarcó.
Para finalizar, anunció que el lunes 12 junio realizarán la asamblea general de Cumaná en la plaza Don Bosco, en la avenida Perimetral, a las 8:30 am.
Sucre / Cecilia Lárez