El estado Anzoátegui siempre ha sido un motor de la actividad física en Venezuela. Marinos, el equipo más ganador del baloncesto nacional y Caribes, el actual campeón del béisbol venezolano, fueron y son protagonistas del deporte en el país. Pero a nivel olímpico la presencia de Anzoátegui ha resaltado, pues de las 21 medallas que ha ganado Venezuela en justas universales, seis provienen de la entidad oriental.
Marcelino Bolívar, boxeador oriundo de Soledad, fue el que abrió el camino con el bronce obtenido en las Olimpiadas Los Ángeles 1984, convirtiéndose en el primero en subirse al podio luego de llegar a semifinales de la categoría peso mosca, venciendo en su camino al filipino Nelson Jamili, al español Agapito Gómez y al guatemalteco Carlos Motta.
Al púgil lo siguieron los taekwondistas Arlindo Gouveia y Adriana Carmona, quienes ocho años más tarde, en Barcelona 1992, ganaron preseas de oro y bronce, respectivamente, transformando a Gouveia en el primer anzoatiguense en ganar una medalla dorada en el máximo escenario del deporte mundial.
Precisamente Carmona repitió ese resultado en Atenas 2004, consiguiendo algo inédito para la historia deportiva del país: tener dos metales olímpicos en su palmarés.
Pero la guanteña no estuvo sola en el sitial de honor por mucho tiempo, pues la especialista en el salto triple Yulimar Rojas la emuló con la plata que ganó en Rio 2016 y el oro, con récord mundial incluido, que alcanzó en Tokio 2020.
De esta manera, Anzoátegui le dio a Venezuela la mitad de sus círculos dorados y el 28.5% de sus medallas totales en JJ.00., acentuando la valía de los deportistas de este estado que representan el tricolor patrio a nivel internacional.
Puerto La Cruz / Alejandro Fernández