Una suspensión provisional por doping dejó fuera a la pesista Génesis Rodríguez del torneo de halterofilia en los 58 kilogramos (kg) de Río 2016, momento oportuno para que la caraqueña Yusleidy Figueroa la sustituyera en la plataforma amazónica donde terminó hace cinco años en el noveno puesto de la clasificación general: 85 en arranque, 116 en envión y 201 en total.
Para Tokio 2020 el panorama de la capitalina de 27 años es totalmente distinto: no sólo participará este 27 de julio en sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, sino que lo hará al clasificar como la quinta mejor del ránking mundial individual de los 59 kg con un mejor total de 218 kg y marca personal de 220 kg, una vez cumplidos los tres años del nuevo modelo de elegibilidad.
“Me siento muy contenta y satisfecha con el trabajo realizado todo este ciclo olímpico. Hubo mucho esfuerzo pero el trabajo en equipo es un triunfo seguro”, recalca quien es una de las dos damas presentes en Tokio 2020, junto a Naryury Pérez (87kg).
Tropiezo
Según el Instituto Nacional de Deportes (IND), Figueroa tropezó con el cuarto lugar en los Bolivarianos Santa Marta 2017, pero después se recuperó porque fue subcampeona de los Suramericanos de Cocha y en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, logró un meritorio bronce en los Panamericanos Lima 2019 (93 en arranque, 122 al envión y 215 en total) peleando de tú a tú con la colombiana María Lobon y la ecuatoriana María Escobar. Ése fue, en gran parte, el ciclo olímpico e Figueroa.
Pero su verdadero nivel explotó cuando afianzó su clasificación olímpica en el Panamericano de Mayores de Santo Domingo 2021, donde se fue sexta en el arranque (93 kg) y se coronó campeona continental del envión con una serie de movimientos en 120, 124 y 125 kg, que le permitió llevarse el oro también en el total (218).
“Yo creo que esta selección de pesas hará historia para Venezuela. Mi compañero Julio Mayora está muy fuerte, al igual que cada uno de los que estamos acá que ocupamos puestos importantes entre los primeros del ránking mundial. Queremos y vamos a dar pelea en nombre de Venezuela”.
Figueroa competirá en el Grupo A de los Juegos Olímpicos junto a la británica Zoe Smith, doble medallista de bronce europea; la francesa Dora Meiriama Tchakounte, bronce europeo en 2021 y la japonesa Mikiko Ando, quinta en Río 2016, entre otras.
También batallará con Polina Guryeva, cuarta del campeonato asiático 2021; la ecuatoriana María Escobar, referente de la división en América; la vietnamita y plusmarquista mundial Hoang Thi Duyen; Izabella Yaylyan de Armenia y la campeona mundial, asiática y bronce en Río 2016, Kuo Hsing-chun (China Taipéi).
Nueve mujeres en la historia de Venezuela han competido en la halterofilia olímpica y sólo Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez, la dupla femenina en Japón, han logrado repetir de forma consecutiva su presencia en la plataforma del magno evento deportivo en el que se extrañará a Yaniuska Espinosa, afectada por las restricciones por doping hacia el país para esta edición.
La agenda de las pesas nacionales contempla en su inicio a Yusleidy Figueroa (59 kg/martes 27 de julio) y proseguirá con Julio Mayora (-73kg / 28 de julio), Keydomar Vallenilla (96kg / 31 de julio) y Naryury Pérez (87kg / 02 de agosto) en el Foro Internacional de Tokio.
Tokio / Redacción Web