Oswaldo Álvarez, quien fuera entrenador de la selección femenina de fútbol de Brasil en los últimos dos mundiales, falleció el lunes en un hospital de Sao Paulo. Tenía 63 años.
Álvarez había dicho recientemente que recibía tratamiento por cáncer hepático.
La Confederación Brasileña de fútbol le rindió tributo a Vadão, como lo conocían en Brasil al resaltar que fue "un profesional leal que nunca se quedó corto en su trabajo y presentó resultados fundamentales” para la selección nacional femenina.
En las citas universales, Brasil quedó eliminada en octavos de final en ambas ocasiones. Contra Australia en 2015 y ante Francia en 2019. Vadão fue despedido después de ese último revés en julio pasado y desde entonces no tenía trabajo.
Lauros
Bajo su tutela, Brasil ganó la Copa América femenina en 2014 y 2018, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 y quedó cuarto en el torneo olímpico de Río 2016.
Renunció a la dirección técnica después de su participación en los Olímpicos, pero fue recontratado cuando su sucesora, Emily Luna, la primera mujer en dirigir a la selección nacional, fue despedida por la confederación en 2017 después de una disputa salarial.
Marta, la capitana y seis veces nombrada jugadora del año, escribió en Instagram que Vadão “logró su misión con mucho éxito”.
“Supiste vivir la vida de tal forma que valiera la pena. Estoy orgullosa de haber pasado momentos maravillosos a tu lado y también tener la oportunidad de aprender tanto”, señaló.
Vadão también fue director técnico del Sao Paulo y el Corinthians de la liga local.
Sao Paulo / AP