El pasado jueves 17 de junio, las reliquias del beato José Gregorio Hernández visitaron la comunidad de Bergantín, zona rural de Barcelona.
Endrit Arabia, perteneciente al equipo de la Casa de la Cultura de la localidad, dijo que se realizaron actividades culturales para su recibimiento. Entre ellas, presentaciones dancísticas y la entonación del Himno en Honor al Dr. José Gregorio Hernández.
Señaló que durante el recorrido, desde la entrada de Bergantín hasta la Iglesia San Miguel Arcángel, los vecinos colocaron altares en los frentes de sus casas para venerar a “el médico de los pobres” y elevar peticiones.
Una vez en el templo, alumnos del liceo Creación Bergantín rindieron honores con una parada militar, bajo la dirección del profesor Arquímedes Cabello.
“Posteriormente se realizaron las respectivas oraciones, a cargo del párroco Raúl Adrián, y se clausuró la santa misa con un baile al ritmo del Alma Llanera”, agregó Arabia.
El despliegue cultural, que duró todo el día, fue organizado entre el personal de la Casa de la Cultura de Bergatín, presidida por su director Ernesto Arabia, y los mismos habitantes.
Oswaldo Paredes, conocido artísticamente como “el campesino de oro”, también ofreció un show musical.
Exposición
En la sede de la mencionada institución, además, se inauguró el pasado sábado 19, una exposición de más de 40 obras en grafito, que retratan aspectos de la vida del doctor José Gregorio Hernández.
La exhibición estará abierta al público hasta el próximo mes de agosto, en horario comprendido de 8:00 am a 3:00 pm, en semanas de flexibilización, y de 8:00 am a 12:00 pm, en semanas de cuarentena radical.
Bergantín / Andrea Aroca