El vocero de la Red Socialista de Campesinos del estado Anzoátegui (Redsocampa), Gilberto Castillo, expresó que las semillas de maíz blanco se han convertido en un rubro muy difícil de conseguir aunque es promocionado por el gobierno nacional.
"Desde hace unos cuatro años se ha hecho bastante difícil conseguir las semillas de maíz blanco en las empresas agropecuarias del Estado y también en las privadas. Eso afecta el funcionamiento de la cadena de producción de la cual forman parte los campesinos, los silos y las plantas de procesamiento de harina y finalmente esa situación perjudica a los consumidores", aseveró.
Agregó que tampoco es fácil adquirir los insumos necesarios para el cultivo como el abono y la urea, al igual que los fertilizantes "y cuando hay, el precio es bastante alto, de difícil acceso para muchos campesinos".
Resaltó que el maíz blanco también se usa para elaborar alimentos para la cría de animales, motivo por el cual es requerido por una gran cantidad de productores ganaderos.
El vocero de Redsocampa también se pronunció sobre el mal estado de las vías agrícolas en Anzoátegui y concretamente se refirió a los tramos de El Jobal - Aguasanta - Las Palmas - Las cinco Leguas de El Carito.
"Esos tramos están en los municipios Aragua y Libertad, en el centro de Anzoátegui, pero también hay vías en malas condiciones en el municipio Bolívar y hay decenas de pequeños, y medianos productores afectados", dijo Castillo.
Exhortó a las autoridades competentes a acometer labores para mejorar la vialidad agrícola en la entidad anzoatiguense.
Anaco / Danela Luces