Más de 50 familias han resultado afectadas por las intensas lluvias en el estado venezolano Cojedes (oeste), informó este viernes la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.
En su canal de Telegram, Gutiérrez detalló que un equipo de salud brindó atención médica a la comunidad de Río Claro, del municipio Anzoátegui, que consistió en consultas generales, pediátricas y jornadas de vacunación. Además, agregó, se entregaron medicamentos esenciales a más de 180 personas.
La titular del Ministerio de Salud aseguró que el Gobierno "ha mantenido un monitoreo constante sobre las regiones del país impactadas por las lluvias, asegurando que se implementen las medidas necesarias para brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas".
Las lluvias, que comenzaron a finales de junio, mantienen alerta a las autoridades en los estados Amazonas (sur), Delta Amacuro y Monagas, en el este del país, así como en gran parte del occidente venezolano, que abarca, entre otras, las regiones de Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa. En este último se reportó, según el Gobierno, el único fallecido a raíz de las emergencias.
Este jueves, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, aseguró que, producto de "la crisis climática generada por el capitalismo salvaje", en ese estado resultaron afectadas unas 10.500 familias.
En Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), cerca de mil personas han sido trasladadas a refugios temporales, dijo el gobernador Miguel Rodríguez al canal estatal Venezolana de Televisión.
Por su parte, el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, informó que las lluvias han afectado más 3.800 viviendas en 11 municipios de ese estado, donde se contabilizan 34 puentes dañados.
Hasta la semana pasada, se reportaron más de 24.000 familias afectadas por las lluvias en Mérida, según informó el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez.
Cojedes / EFE