La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hasta el próximo 5 de septiembre una autorización para descargar gas licuado (GLP) proveniente de Venezuela siempre que haya sido cargado en un buque este lunes o en una fecha anterior.
El Departamento del Tesoro prolongó la licencia 40D, la cual permite el envío de GLP en transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que la petrolera estatal tenga una participación del 50 % o más.
Esta licencia fue concedida por primera vez en julio de 2021 y renovada en 2022 y 2023.
Este tipo de transacciones de GLP fueron prohibidas durante el primer Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019.
Sin embargo, el expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) las flexibilizó tras llegar a la Casa Blanca y siguen vigentes a día de hoy.
Como en las ocasiones anteriores, la licencia no autoriza cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados ni cualquier transacción que involucre a personas bloqueadas que no sean de PDVSA o sus subsidiarias.
A finales de mayo, el Gobierno de Trump confirmó el vencimiento de la licencia que permitía operar a la estadounidense Chevron en Venezuela.
Según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, el mandatario estadounidense ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, que expiren todas las licencias petroleras de la "era" de Biden, que "beneficiaron al régimen de Maduro".
La Administración de Biden había otorgado licencias petroleras en noviembre de 2022 coincidiendo con el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición para la convocatoria de elecciones presidenciales en el país.
Caracas / EFE