El Ministerio de Aguas concretó, este martes, la entrega de una estación de bombeo y de los rehabilitados tanques morochos de Bermúdez, en el estado Sucre, luego de 11 meses de trabajo. Con los trabajos se concretó el rescate del sistema El Carupanero, que abastece de agua a este municipio, además de parte de Andrés Mata y Ribero, desde el embalse Clavellinos, en un recorrido de unos 72 kilómetros desde la planta ubicada en la instalación.
El vicepresidente sectorial de Obras Públicas, M/G Jorge Márquez Monsalve, fue el encargado de la entrega de las obras, acompañado del ministro de Aguas, Carlos Mast. Realizaron un recorrido por el sector Antonio José, donde se construyó una planta de impulsión que llevará agua a los tanques morochos, Márquez dijo que los trabajos se ejecutaron con la colaboración de la Fundación Juntos Todo es Posible.
Precisó, durante un pase presidencial para oficializar la entrada plena en servicio de las obras, que se trata de una rehabilitación que beneficia a unos 225 mil habitantes de los municipios Bermúdez, Andrés Mata y Ribero. Sólo en Carúpano, el agua llegará por tubería a unas 45 mil familias.
Las labores de reparación del sistema incluyeron a los tanques morochos, con una capacidad de 30 millones de litros de agua cada uno, y que permiten que le llegue agua dulce por tubería a toda la población de la zona urbana de Bermúdez, así como la tubería y la construcción de la referida planta de impulsión.
El ministro Carlos Mast, precisó que para lograr que llegara agua a estos reservorios, se sustituyeron 9 kilómetros de tubería de El Carupanero, incluidos, cinco kilómetros de aducciones en sectores donde no había tubos. Además, se instalaron unas 100 válvulas y se mejoraron las tomas en los tres municipios.
Como parte de las mejoras al servicio que se presta en el municipio, señaló que rehabilitó el campo de pozos en el sistema Sacamanteca, que abastece a la zona sur de Bermúdez.
Las mejoras fueron confirmadas por vecinos como Luisa Méndez, habitante de la calle San Félix, en el centro de Carúpano, quien señaló que desde hace días reciben agua dulce en sus hogares. Sin embargo, en otros sectores como la calle Santa Rosa, el señor Pedro Ávila manifestó su esperanza de que el beneficio los alcance pronto, porque ni de los pozos han recibido agua en las últimas tres semanas.
En el eje 5 de Julio-El Clavo continuaban los trabajos de colocación de tuberías, para beneficiar a los sectores populares ubicados en la Troncal 10.
Carlos Romero, abogado habitante de la calle Libertad, opinó que solo espera que anuncios y obras no sea “un pote de humo electoral” y que en verdad el agua comience a llegar a todo el mundo en el centro de la ciudad.
Bermúdez/ Yumelys Díaz