La alcaldía del municipio Santa Ana informó, a través de una nota de prensa, que terminó los trabajos de sustitución de la tubería de dos pulgadas, por una de cuatro pulgadas, en Orocopiche I y retomó el suministro de agua a las 160 familias que residen en ese urbanismo.
La obra había sido iniciada hace más de un mes y, según dijo el director de Servicios Públicos de la alcaldía, Luis Suárez, había sido paralizada debido a que el equipo de termofusión suministrado por la Hidrológica del Caribe C.A. (Hidrocaribe) se dañó y no pudieron realizar los empalmes en la aducción.
El jefe del acueducto municipal, Héctor Rivera, explicó que el domingo 9 de marzo fue colocada una válvula para suministrar agua a las viviendas del urbanismo y realizaron las pruebas para surtir a los vecinos, las cuales, aseveró, arrojaron resultados positivos.
Acotó que lo único que falta es proteger la válvula para evitar que sea manipulada por personas ajenas al acueducto y así poder continuar con el bombeo y el suministro de agua, siguiendo el cronograma que abastece a la población santanera de manera sectorizada.
"Ahora falta proteger la válvula y que traigan la arena para tapar la zanja que se abrió cuando se inició el trabajo. Podemos decir que la obra tiene 90% de ejecución", aseveró.
Residentes del urbanismo Orocopiche I, quienes prefirieron omitir sus nombres, expresaron su inconformidad con la labor realizada, pues, a su juicio, la obra no tiene el estándar de calidad que debió cumplir.
"Se trata de un proyecto por el orden de 10 mil dólares y después de un año para ejecutarlo usaron lo que se conoce como tripa de bicicleta para entorchar la tubería. Lo peor es abrieron el agua a las 5:00 de la tarde y a las casas que están en las calles 1, 2 y 3 llegó el líquido a las 11:00 de la noche porque la tubería no carga de manera compacta", dijo uno de los habitantes.
Otro de los vecinos agregó que la comunidad "apoyó con mano de obra la conexión improvisada de la tubería plástica por la necesidad de tener agua en sus casas porque no podían seguir comprándola, pero eso no debió quedar así".
Santa Ana / Danela Luces