Residentes del sector Valle Guanipa en El Tigre, sur del estado Anzoátegui, padecen desde hace más de un año un desbordamiento de aguas servidas que afecta directamente a seis manzanas de esa comunidad.
La situación ha empeorado en las últimas semanas, por lo que los vecinos se encuentran desesperados y exigen una pronta solución a ese problema que catalogan como de salud pública.
Los moradores Pedro Tillero y Yamilet Gutiérrez manifestaron que el desborde de cloacas perjudica directamente a los residentes de la 7ma y 10ma carrera, además de las calles 27, 28, 29 y 30 Sur.
Ambos ciudadanos detallaron que han sostenido reuniones vecinales en las que debaten las enfermedades que se están presentando como dengue y afectaciones respiratorias.
Además aseguran que otros residentes han preferido abandonar sus viviendas, a causa de la contaminación que genera el desbordamiento de las cloacas, las cuales recorren toda la vía.
"Hace un mes murió un vecino de dengue y estamos seguro que esta contaminación conllevó a eso", dijo Yamilet Gutiérrez.
La vecina Rina Villa exhortó a las autoridades competentes a que se aboquen a buscar una solución definitiva, lo más pronto posible.
"Sabemos que esto no es competencia de la alcaldía sino de la gobernación o de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), ya que se trata de la tuberías matrices, pero es necesario que hagan algo porque esto se salió descontrol", agregó.
El vecino Tillero aseguró que elevarán un comunicado a los entes competentes, ya que en diciembre hicieron lo propio y aún no obtienen respuesta.
"Vamos a insistir porque esto ya no se aguanta. Los hedores son cada vez más fuerte, uno lo que respira es contaminación y nuestra salud está en riesgo", indicó.
La Hidrológica del Caribe ha acudido al sitio, al igual que funcionarios de la alcaldía, para realizar mantenimiento o achiques preventivos, pero el problema no se ha resuelto.
Debido a lo extenso y complicado de la situación es Hidrocaribe quien debe hacer remplazos de tubería, como lo acaba de efectuar en el sector Inavi de El Tigre, donde después de varios meses de desborde en la calle 23 y la rotura de la tubería, lograron cambiarla y activar la planta de rebombeo.
El Tigre / Marinelid Marcano