Primero Venezuela (PV) confirmó su apoyo a la candidatura de Morel Rodríguez Ávila para los comicios del 27 de abril. Y aunque están confiados en el liderazgo del mandatario, quien ha sido la persona que ha ostentado más veces el cargo de gobernador de Nueva Esparta, también reconocen los desafíos de enfrentar unas elecciones, luego de todo lo sucedido en las presidenciales del 28 de julio de 2024.
Ante esto, Gabriel Alarcón, secretario general de este partido político, manifestó que la abstención es el gran rival a vencer en los venideros comicios, pero aseguró que en Nueva Esparta existe gran motivación de participación.
Recordó que abstenerse de votar ha generado grandes problemas para el país, desde que en 2005 se perdió por completo la Asamblea Nacional.
Asimismo, dijo que en Primero Venezuela los cambios se están gestando desde las regiones, por lo que la única herramienta clara para conseguir un cambio en el país es a través del sufragio.
"Los que hoy llaman a la abstención nos están violando nuestros derechos civiles, políticos y ciudadanos. Hay que mantener los espacios ganados como la gobernación y las alcaldías de Mariño y Maneiro", aseveró.
Dijo estar seguro que la abstención no se va a "tragar" las elecciones en la región, pues considera que en Nueva Esparta existe un alto querer por el gobernador Morel Rodríguez y los ciudadanos saldrán a votar por él, tanto los opositores como los chavistas.
"Aquí tenemos liderazgos consolidados como el de José Antonio González y Morel David Rodríguez", agregó.
El dirigente destacó que desde el Centro Político Democrático están trabajando en la selección de los candidatos a las alcaldías, diputados a la Asamblea Nacional y legisladores, a través de un consenso con todos los partidos que la conforman.
Por su parte, Anastacia Delpino, presidenta de Primero Venezuela, recordó que se encuentran dispuestos a apoyar a los candidatos que se seleccionen por consenso a alcaldes.
La dirigente de PV recordó que los alcaldes de Tubores y Villalba, Iraima Vásquez y José Fermín, respectivamente, se encuentran inhabilitados, por lo que deberán esperar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su caso o buscar otro candidato.
Mientras que con respecto al alcalde de Península de Macanao, José Nicasio Narváez, refirió que están dispuestos a conversar con él y negociar. "Todo dependerá de su decisión, recordemos que él ganó en 2021 con la Plataforma Unitaria y la Alianza Democrática".
En Primero Venezuela reconocen lo desmoralizado que se encuentran algunos sectores de la oposición, pero para su dirigencia rendirse y ceder espacios no es una opción.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero