La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, promulgó este martes la Ordenanza para la Protección, Control, Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, como parte de un trabajo articulado con proteccionistas, brigadistas de los consejos comunales y concejales de la jurisdicción.
La firma del ejecútese la realizó justo al frente de la Casa del Ciego, en las adyacencias de la plaza Boyacá, donde funcionaba un consultorio de la Misión Nevado, el cual recibió mejoras y equipamiento como parte de los objetivos de este nuevo instrumento, para ahora ser inaugurado como el Centro de Atención y Protección de los Animales de Compañía, siguiendo con las políticas de brindar servicios gratuitos.
Herrera manifestó que este nuevo espacio, que funcionará de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, no sólo contará con un consultorio, sino también con un conjunto de herramientas para garantizar la atención integral, entre ellos la realización de esterilización.
Por otro lado, la mandataria local destacó que la ordenanza, que consta de 10 capítulos y 44 artículos, contempla la creación de un registro que reforzara una de las políticas que han venido manejando que es el observatorio comunal en cada uno de los territorios, donde se ha caracterizado a los habitantes y a los animales de compañía.
Se conoció que este instrumento legal contempla, entre otras cosas, la creación de los Centros de Atención Comunales, los cuales servirán para la asistencia a los animales que se encuentren en estado de abandono u otra condición.
La vocera de la fundación Festival de Huellas, Obdalys Salazar, felicitó públicamente la promulgación de la ordenanza y destacó que es la segunda que se crea en el estado Anzoátegui.
Barcelona / Elisa Gómez