sábado
, 04 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Comprar agua es lo primero que anotan en su presupuesto los vecinos de La Libertad en Anaco

diciembre 29, 2024
Los vecinos no tienen más opción que comprar agua para los quehaceres del hogar y el aseo personal / Fotos: Danela Luces

Quienes residen en el sector La Libertad del municipio Anaco saben que en su presupuesto semanal deben incluir un monto para el agua, pues de lo contrario no podrán realizar las tareas domésticas habituales y tampoco su aseo personal.

En el caso de María del Pilar Puyana, quien adquiere ocho tambores de agua en la semana, el gasto mensual puede llegar hasta 1.440 bolívares.

"Los choferes de cisternas venden el tambor en 40 y en 45 bolívares, por eso varía el monto que gasto semanal y mensualmente, pero siempre compro ocho tambores semanales", dijo la comerciante que reside en la calle El Congreso.

Mirianny Pérez, quien desde hace 18 años también tiene su vivienda en esa calle, dijo que la adquisición semanal de agua le cuesta 10 dólares.

"Por aquí no llega agua por tuberías. Ya nos acostumbramos a eso y sabemos que tenemos que comprar", expresó con tranquilidad y resignación.

Otro que también compra agua, pero en menor cantidad es un obrero que se identificó como Rómulo González, quien señaló que no tiene mucha plata y por eso compra un tambor semanal. "Por aquí todo el mundo compra agua. Unos más que otros, pero lo que sí está claro es que todos tenemos que comprarla para poder solucionar en la casa", expresó.

No pasan ni los burros

Entre los que expresaron su malestar por la falta de agua se encuentra Loyda Bello, quien aseveró que no sólo no llega el agua, sino que además las calles se encuentran en muy mal estado.

"Hay una quebrada que cuando llueve por allí no pasan ni los burros", comentó.

Agregó que hace falta asfaltado para mejorar el sector porque hace mucho tiempo que los gobiernos locales de turno no realizan ninguna obra. "Esas aceras las hicieron en los años 90 y desde entonces estamos esperando que asfalten la calle", indicó.

Y es que mientras un tramo de la calle El Progreso no ha sido asfaltada nunca, hay otro que se encuentra lleno de huecos. "Tiene tiempo así. Ha ido empeorando y no la arreglan", dijo un conductor que se identificó como José García.

En la calle El Congreso hay una parte que tiene asfalto, pero abundan los huecos / Foto: Danela Luces

Gestiones comunales

Si hay alguien que está consciente de los problemas que hay en La Libertad es Henry Reyes, quien es parlamentario y coordinador de la comuna productiva 13 de Abril, a la cual pertenece ese sector anaquense. El vocero comunitario admitió que desde 2008 surgió la falla de agua en la calle El Congreso.

"Ese es un problema del que deben ocuparse el Presidente, el gobernador y el alcalde. Maduro ha dado mucho porque en 2015 le dio al entonces alcalde, Marcos Ramos, 425 millones de bolívares para arreglar el asunto del agua. Se fue Marcos Ramos y no se arregló nada", comentó.

Dijo que aunque el actual jefe local, Jesús Ríos, ha hecho esfuerzos para que los hogares de La Libertad reciban agua, esto no ha sido posible.

"Se hizo una inspección de toda la tubería desde San Joaquín hasta aquí,  se limpió y se hizo todo en la planta de tratamiento; desde el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) le hemos aprobado varios créditos adicionales por el Consejo Federal de Gobierno, pero esto del agua es lo que se llama un cangrejo", expresó Reyes, quien además es consejero del Clpp.

Agregó que desde hace dos meses la alcaldía de Anaco ha estado realizando maniobras para que se active el servicio de agua, pero los intentos han sido infructuosos. "Hay muchas tuberías rotas y habría que romper las calles que se encuentran  asfaltadas para sacar esas tuberías", aseveró.

Reyes añadió que este año, a través de la primera Consulta Nacional Pública, se aprobaron 10 mil dólares para mejorar el servicio. "Un total de 10 sectores fueron beneficiados y se les dieron entre 200 y 400 metros de manguera para culminar las conexiones. A La Libertad se le dieron 400 metros", acotó.

Admitió que eso no es suficiente porque aun cuando tienen la conexión, el problema es que el agua no llega. "Cuando la abren es sólo por una hora y a veces no llega con fuerza", indicó.

Sobre el asfaltado señaló que hay calles que lo necesitan. "Hay siete calles que no tienen cloacas y tampoco tienen asfalto, entre ellas, la 22 de Marzo, 9 de Enero, 17 de Diciembre, 24 de Julio, 12 de Octubre y Piar.

"Ese es el proyecto que deberíamos introducir;  pedimos eso en la segunda consulta pública, pero la gente no salió a votar como debía hacerlo y por eso no se logró", explicó.

Anaco / Danela Luces

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram