El mandatario Nicolás Maduro informó la noche del domingo 15 de diciembre que «líderes sociales de 35 países asistirán» a su toma de investidura, prevista para el 10 de enero, para que juren «junto al pueblo de Venezuela por la paz y por la patria grande».
Maduro, en un contacto telefónico con VTV para hablar sobre el proceso de elecciones de jueces de paz, afirmó que el chavismo está hoy «más fuerte que nunca, con más poder popular», mientras que «los fascistas» -sin precisar a quiénes se refería- «hierven de odio» porque «quisieran tener el país en violencia».
Aseguró también que con los comicios celebrados el día domingo en más de 4.800 circuitos comunales en todo el país queda evidenciado que las leyes nacionales «no son letra muerta», al igual que señaló que así se va construyendo «una nueva democracia de calidad y directa».
“Han nacido los jueces y juezas de paz directamente de la mano y del voto del pueblo de Venezuela”, celebró, mientras “la decadente democracia occidental son democracias sin pueblo, sin soberanía ni participación y de élites”.
En ese sentido, destacó que el año 2024 ha sido «maravilloso» en cuanto a la democracia porque ha sido de «consolidación» de la misma; al tiempo que señaló a los opositores de estar «ardidos» por no haber conseguido llenar al país de violencia.
«A esta hora, los fascistas, la fascista hierve de odio. Se le sale la clase de locura porque ellos quisieron tener el país en violencia, fusiles, plomo, muertos, sangre (…) quitarle la navidad a la gente (…) no han podido ni podrán», señaló Maduro.
Además, instó a los que «hablan pistoladas» desde el exterior, a acudir al país y visitar los barrios para que vean una «verdadera democracia participativa y protagónica».
De igual forma, Nicolás Maduro anunció que la primera elección para la consulta de proyectos a las comunidades se realizará el domingo 26 de enero de 2025. “Y tengo los recursos para que vayan directo a las comunidades”, aseveró. “El país necesita mucho diálogo, mucha unión, que nos vayamos viendo y respetando”, dijo al hacer el anuncio.
Por su parte, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, indicó que el domingo se vivió «una fiesta electoral».
«Estas elecciones van a generar mayor comunicación entre la comunidad, van a convocarles y aconsejarles para prevenir problemas y para que reine la paz. Nos preparamos para el 2025».
“Lo que vamos a tener son protectores, protectoras, guardianes de la comunidad que van a incidir -empleando como instrumento el diálogo- con los consejos, ante la gente que comete algún delito menor en la comunidad”, continuó.
También la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Tania D’Amelio, resaltó que se ha preparado un plan de formación que inicia los primeros 15 días del mes de enero de 2025, para que los jueces de paz en todo el territorio nacional puedan ejercer; insistiendo en que la capacitación se hará de forma permanente.