Edmundo González Urrutia sostendrá una reunión en las próximas semanas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien estima contarle la situación por la que atraviesa Venezuela actualmente, enfatizando puntos como el autoritarismo, las restricciones a las libertades civiles y le mostrará el plan propuesto para «recuperar» el país.
Así lo expresó González Urrutia al medio francés Le Point el jueves 28 de noviembre donde insistió en que, si bien agradece el apoyo de la Unión Europea a la causa que lidera junto a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, espera que existan más respaldos por parte de países del bloque; lo que se traduce en más presión sobre la administración de Nicolás Maduro.
«En Bruselas hablé extensamente con Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y con parlamentarios europeos. Nos apoyan», dijo.
Señaló que no todos los efectivos de la Fuerza Armada Nacional respaldan a Maduro porque ellos viven las vicisitudes por las que atraviesan los venezolanos, insistiendo además en que él es el presidente electo de Venezuela y que hará «lo que esté a su alcance» para estar el 10 de enero y tomar posesión del cargo.
Ese mismo día, Edmundo González Urrutia denunció el asedio por parte de funcionarios de seguridad del Estado a la Embajada de Argentina en Venezuela, donde están asilados seis opositores vinculados a Vente Venezuela, recordando que la legación actualmente está bajo el cuidado de Brasil.
“Seis personas que se encuentran bajo resguardo en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo protección del Gobierno de Brasil, enfrentan cortes en el suministro eléctrico, restricciones extremas al acceso de alimentos, agua y bienes esenciales, además de la presión por el asedio de funcionarios policiales apostados fuera de la residencia”, explicó en un video difundido en redes sociales.
Para el también embajador, estas acciones violan derechos fundamentales y los acuerdos internacionales sobre refugio y protección diplomática.
Desde el 23 de noviembre se viene registrando un asedio a la embajada argentina en Caracas contra los seis asilados opositores. Les cortaron la electricidad, impidieron la entrada de una cisterna y advertían que Hidrocapital cortaría el suministro de agua.
Táchira / La Mañana